Blog

Telefónica y la Universidad de Zaragoza, pioneros en la creación de Cátedras

9 nov , 2011   1.926 views 0

  Otros post del autor

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el secretario de Estado de Investigación. Felipe Pétriz, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza han asistido a la I Jornada de reconocimiento de las Cátedras institucionales y de Empresa que se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo de Zaragoza.

César Alierta (Telefónica), José Luis Marqués (Universidad de Zaragoza), el Rector Manuel López; la Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, Felipe Petriz (Secretario de Estado de Investigación), Manuel Teruel (Cámaras de Comercio, Industria y Navegación) y Pilar Zaragoza (Universidad de Zaragoza).

Alrededor de 300 personas han asistido a este acto de conmemoración, cuando se cumplen diez años de la firma de la primera Cátedra de la Universidad de Zaragoza y una de las pioneras en España, la Cátedra Telefónica, centrada en dos temas: la mejora de la productividad a través de las TIC y seguridad y privacidad de la información. “En el mundo globalizado en que vivimos, donde Internet traspasa las fronteras geográficas de los países, es clave garantizar la seguridad y privacidad de la información. Debo decirles, que este fue uno de los temas que se abordaron la semana pasada en la reunión del G20 en Cannes”, explica Alierta.

El presidente de Telefónica, que estudió en la Universidad de Zaragoza, siempre recalca “el papel de la Universidad como fuente de talento, y la importancia de la colaboración entre empresas y universidades articulada a través de las cátedras de empresa, que contribuyen a atraer el talento y la innovación que necesitamos”.

En su opinión, “el reto de las economías desarrolladas es evolucionar de nuestro modelo productivo hacia un modelo mucho más volcado en la economía del conocimiento. Y en esto, tanto las empresas, como las universidades o las administraciones públicas tenemos mucho que decir”.

En la actualidad, la red de cátedras Telefónica está compuesta por 27 cátedras radicadas en 23 universidades con el objetivo común de identificar tendencias relacionadas con el impacto de la tecnología en la sociedad. Estudiar cómo la tecnología forma parte e influye en nuestras vidas y en la sociedad en la que vivimos. En concreto, las Cátedras Telefónica se centran en estos temas: seguridad y privacidad de la información, educación, sanidad, eficiencia energética y sostenibilidad, innovación social y productividad.

Durante el acto, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación, se ha presentado, además, el libro “las Cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza”, coordinado por Pilar Zaragoza y el director técnico de Relaciones Institucionales y Comunicación, Antonio Peiró, con el que se pretende dar a conocer las numerosas actividades realizadas hasta este momento en este marco, así como los proyectos de futuro.

En la actualidad la Universidad de Zaragoza mantiene 43 cátedras institucionales y de empresa -31 con empresas privadas-, siendo la segunda universidad española que más Cátedras institucionales y de empresa mantiene en activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR