Estudio accesibilidad TIC Technosite

Blog

Nuevo estudio sobre la accesibilidad de las TIC en España

29 dic , 2011   2.556 views 0

  Otros post del autor

‘Las nuevas fronteras de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación’ es un estudio prospectivo elaborado por Technosite, a petición del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación ONCE, en el que se analizan las tendencias de desarrollo de la sociedad de la información y las TIC en España

El objetivo de este estudio es enfocar con cierta anticipación la actividad realizada desde el sector social de la discapacidad en torno al CERMI, hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos dentro del ámbito tecnológico.

Para ello, se ha realizado un análisis de las principales tendencias de la tecnología y la evolución de sus interfaces, así como del uso que la sociedad hace de ella. En este sentido, el estudio ofrece diversas recomendaciones prácticas sobre cómo aplicar soluciones accesibles en entornos distintos, así como recomendaciones más estratégicas dirigidas a la puesta en marcha de acciones relacionadas con  la discapacidad.

Las principales conclusiones que se extraen del estudio son

  • El desarrollo de las tecnologías supone una mejora de la accesibilidad, como es el teletrabajo que facilita la inserción laboral de personas con discapacidad. Sin embargo, estos avances a veces también indican un retroceso, como las nuevas versiones menos accesibles de los teléfonos móviles.
  • Creciente interconectividad entre dispositivos y plataformas para que las personas accedan y manejen información desde cualquier lugar.
  • Las tecnologías accesibles favorecen el ahorro de costes porque son susceptibles de ser utilizadas por todas las personas, con independencia de sus capacidades.
  • El desarrollo de tecnologías accesibles suponen un paso hacia delante a aquellas personas que a su discapacidad se une una situación de mayor vulnerabilidad como, por ejemplo, las personas mayores o personas que viven en un entorno rural.

Es interesante destacar también la alusión que hace el estudio a la legislación vigente relacionada con la accesibilidad de las tecnologías. A día de hoy, no existe una normativa técnica detallada que afecte a los fabricantes para garantizar el diseño accesible de los dispositivos. Los criterios de accesibilidad para dispositivos físicos o software no contemplan todas las necesidades que puede tener una persona con discapacidad y, en muchos casos, no tienen en cuenta las nuevas tecnologías existentes en el mercado actual.

En este sentido, el estudio sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Concienciar a empresas, clientes y legisladores sobre su responsabilidad en materia de accesibilidad a través de leyes y campañas de sensibilización. Desarrollar una normativa abierta y flexible, que sea fácilmente adaptable para superar la limitada incidencia que hasta ahora han tenido las medidas legislativas.
  • Reforzar sus líneas de acción en cuanto a vigilancia tecnológica, generación de información útil y actualizada sobre el uso de la tecnología por parte de las personas con discapacidad y establecer alianzas más amplias con el sector en su conjunto.
  • Que el sector asociativo de la discapacidad en torno al CERMI siga apostando por la información, denuncia y crítica constructiva, ofreciendo soluciones alternativas. Que siga  estando presente en los procesos de investigación básica, el desarrollo industrial y la elaboración de la normativa para alcanzar una total inclusión en el ámbito tecnológico.

En definitiva, se puede afirmar que las tendencias tecnológicas evaluadas en este proyecto permanecerán en el mercado y/o evolucionarán a nuevos conceptos de diseño o uso de servicios. El estudio de estas tendencias permitirá analizar y prever barreras de accesibilidad actuales y futuras, así como nuevos canales de comunicación en distintos niveles como el social, el laboral y el educativo.

Vía: Fundación ONCE

Foto: Bachmont

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR