Blog

I dAbility sobre la accesibilidad de las redes sociales

10 feb , 2012   2.756 views 0

  Otros post del autor

En la sede de Servimedia en Madrid, ha tenido lugar el I dAbility, una actividad desarrollada por Telefónica dentro de su iniciativa Ability Awards, con el objetivo de analizar la accesibilidad de las redes sociales.  En el encuentro han participado, por un lado, representantes de Fundación ONCE, CERMI y Feaps Madrid, por otro lado usuarios con discapacidad, y también el Director de Comunicación de Tuenti y representantes del área de RSC de Telefónica.

Partiendo de la base de que casi un 40% de la población no puede desenvolverse con normalidad en las redes sociales, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha recordado que a partir del próximo 1 de enero de 2013 todas las redes sociales tendrán que ser accesibles.

Para las personas con discapacidad y representantes de este colectivo, las redes sociales incumplen la Ley y establecen innumerables barreras. A pesar de ello, estas plataformas también aportan infinidad de oportunidades  que deben ser recogidas por el sector tecnológico para que no se prive de ellas a las personas con discapacidad y para que se abogue por la igualdad de toda la sociedad.

Por su parte, Cristobal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, red social española que cuenta con más de 13 millones de usuarios registrados, ha reconocido que “somos conscientes de la importancia de mejorar la accesibilidad para todas las personas”. Por eso, ha anunciado en primicia que están desarrollando un proyecto piloto llamado “Tuenti Voice Control”, basado en Google Chrome. Además, Cristobal Fernández se ha comprometido a organizar un encuentro entre personas con discapacidad y los desarrolladores de Tuenti para establecer los parámetros de usabilidad y accesibilidad universal en el desarrollo de su plataforma.

En resumen, se ha establecido que el problema de la accesibilidad en internet radica en la falta de formación de los desarrolladores e ingenieros. Para solucionar esto, se deben desarrollar las herramientas teniendo en cuenta el “diseño para todos”, es decir, las necesidades de usabilidad de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Para finalizar, agradecer la participación de Servimedia, y a su representante y moderador del evento José Alías;  a Pilar Villarino de CERMI;  a Teresa Palahí, María José Sanchez, Jesús Hernández y María Jesús Varela de Fundación ONCE;  a Cristobal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti; a Antonio Corbalán, @accedamos, Eva Montagut, @evamontagut, Javier Luengo, @javier_luengo, Nuria Azanza, @amaterasu_n, Patricia García, @patrisocial, y a los participantes a través de Twitter, @jonathanchacon, @jmortizsilva y @tecladetinta.

Sin todos ellos no hubiera sido posible llevar a cabo el I dAbility.

En este link se pueden leer las conclusiones de la jornada: Conclusiones dAbility

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR