Blog

Día Mundial del Síndrome de Down

22 mar , 2012   2.905 views 0

  Otros post del autor

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha elegida no es casual, ya que el 21-3 simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), una de las combinaciones genéticas (no la única) que deriva en el síndrome de Down.

Esta fecha fue promovida hace siete años por la European Down Syndrome AssociationDown Syndrome International (DSi), y consiguieron, junto con otras entidades, que fuera reconocida por Naciones Unidas.

Un poco de historia

El síndrome de down debe su nombre a John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.

En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

Síndrome de down y discapacidad

El síndrome de down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, representando el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva. Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad cognitiva y retardo en el crecimiento.

Más de 34.000 personas en España tienen síndrome de Down, una discapacidad que se da en uno de cada 800 nacimientos en el mundo.

Día Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual y para que los afectados hagan hincapié en que no están enfermos, solo tienen un cromosoma de más.

La Federación Down España ha lanzado la campaña «Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti», que consiste en un spot basado en un manifiesto con el que  desterrar falsas ideas y creencias, y trasladar una imagen adecuada y real de los afectados por este síndrome como «personas con cualidades y defectos, tan capaces y distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida».

Estas son algunas de las sentencias que manifiestan en el vídeo de la campaña:

“Si soy un adulto… no me trates como a un niño”.

“Tómate tiempo para conocerme. Detrás de mis rasgos hay un ser humano único lleno de emociones y experiencias. Aunque nos parezcamos físicamente, no hay dos personas con síndrome de Down que sean iguales”.

“Tengo muchas cualidades y muchos defectos… como tú”.

“Si me discriminas, no sólo me haces daño a mí sino a todos los que me quieren y apoyan. Al igual que tú me gusta cuidarlos y hacerlos felices”.

“Tengo derecho a equivocarme. Déjame hacer las cosas a mi manera aunque sepas que lo estoy haciendo mal”.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, con motivo de este día se han celebrado múltiples actividades como estas http://www.elblogdeanna.es/2358/eventos-dia-mundial-sindrome-down-2012 y gracias a la popularidad de las redes sociales, el  Día Mundial del Síndrome de Down ha sido trending topic en Twitter desde primera hora de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR