Blog

Telefónica I+D facilitará a las smart cities un sistema de movilidad green

9 abr , 2012   3.585 views 0

  Otros post del autor

Telefónica I+D está desarrollando una serie de aplicaciones orientadas a mejorar la movilidad en las ciudades, tanto la de los viajeros y residentes, como la de los distribuidores de mercancías y los gestores del tráfico urbano. Esta actividad, enmarcada en el proyecto europeo Instant Mobility, se basa en la utilización de las tecnologías relacionadas con el denominado Internet de las Cosas, aplicable a las Smart Cities.

Las aplicaciones se diseñan según las necesidades de cinco ciudades (Toledo, Roma, Trondheim, Estambul y Niza) y contemplan cada viaje y transporte como parte de un ecosistema totalmente conectado con el objetivo de lograr una ciudad más ecológica, eficiente y fácil para el ciudadano.

Bien como pasajero o como conductor, el viajero podrá planificar desde su smartphone sus viajes urbanos, teniendo información en tiempo real de cuál es la mejor ruta y el mejor modo de transporte. También podrá gestionar automáticamente la reserva de billetes, la compartición de vehículo y el pago integrado de todo el trayecto. Por su parte, el distribuidor de mercancías dispondrá de una sencilla aplicación para gestionar las flotas y la distribución, y sus conductores contarán con un sistema de ayuda a la conducción ecológica.

Por último, el operador de tráfico y las autoridades locales controlarán desde la nube el tráfico de toda la ciudad. Esto será posible gracias a la obtención de datos de los sistemas ITS (Intelligent Traffic Systems) ya desplegados y también a la información derivada de combinar datos de operadores de transporte público, de dispositivos privados (GPS o teléfonos enlazados a vehículos), de redes sociales y de otros sistemas. El servicio se enriquecerá a medida que se generalice en Europa el movimiento Open Data.

Estos avances ofrecen una solución para optimizar el tráfico urbano, al tiempo que mejoran la seguridad y privacidad de los viajeros, y promueven el coche compartido. La presentación del proyecto tuvo lugar en Roma. Los primeros resultados se presentarán durante el ITS World Congress que se celebrará el próximo octubre en Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR