Blog

Cuaderno de Bitácora de RSC y Sostenibilidad (23 de abril 2012)

22 abr , 2012   1.700 views 1

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Community Manager y Editora. Telefónica S.A.
Coordina las iniciativas de comunicación interna y externa de la Dirección de Reputación y Responsabilidad Corporativas con la convicción de que la transparencia es imprescindible para cualquier empresa que quiera ser competitiva. Entre otras cosas, gestiona el blog que estás viendo en este momento y participa activamente en @rcysost, el canal de Twitter de la Dirección. Y es que para esta Licenciada en Periodismo y Master en Información Económica, su nueva pasión son los nuevos medios sociales enfocados a la comunicación corporativa. Apodada como ISO9000, su principal ambición es ser feliz y… ¡odia las fotos!

  Otros post del autor

Esta semana tenemos dos debates online en curso, uno sobre los móviles en la educación: http://bit.ly/IXI83c y otro sobre las ciudades sostenibles: http://bit.ly/IXi8E4 Os animamos a participar con vuestros comentarios.

AGENDA
- Foro Latinoamericano de Desarrrollo Sostenible (Rosario, Argentina, 22-24 de abril)
http://bit.ly/Hz1zP6

- Mesa de Diálogo: Tecnologías para la Inclusión Social y el Desarrollo Sustentable (Rosario, Argentina, 23 de abril)
http://bit.ly/J8rHQL

- Presentación institucional de la Red Europea de RSE+D (Madrid, 23 de abril)
http://bit.ly/JDTzHX En directo: http://bit.ly/Jlm5DF

- Taller de RSC – Gestión de Personas y Responsabilidad Social (Madrid, 24 de abril)
http://bit.ly/HAdVFo

- Workshop Avances RepTrak y la gestión de la reputación – Corporate Excellence (Madrid, 24 de abril)
http://bit.ly/I2d6Dq

- Foro Emprendimiento y Desarrollo Sustentable: El Desafío Latinoamericano (Miami, 24-25 de abril)
http://bit.ly/HVOSMB

- Talentum Tour: Universidad de Deusto, 23 de abril; Politécnica de Valencia, 24 de abril y Carlos III, 25 de abril. Registro para asistir a las presentaciones: http://bit.ly/Hxyhzx

- I Encuentro sobre Creación de Empleo para Jóvenes en la Región del Mediterráneo (Madrid, 25 y 26 abril)
http://bit.ly/IgbXd0

- Jornada Los Dispositivos Móviles en la Educación del futuro- Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid Movilidad y Educación (Valladolid, 25 de abril)
http://bit.ly/Jpk1JO

- Jornada sobre las tendencias a medio-largo plazo de la RSC y cómo influye en la reputación

http://bit.ly/J4xnFD

- Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Empresas Sostenibles (Ciudad del Este, Paraguay, 26-27 de abril)
http://bit.ly/JeMf85

- Taller Green Marketing y Marketing Social en la RSE – Expok (México DF, 4 de mayo)
http://bit.ly/HOU0n8

- 11th Annual Responsible Business Summit 2012 (May 8-9th, London)
http://bit.ly/HN5Jjl

DOCUMENTOS
- Planes Nacionales de RSE de los Gobiernos Europeos (Forética)
http://bit.ly/I6BjWG

- Impactos ASG asociados al sector de las TIC en los países en desarrollo – (Cátedra Telefónica‐UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad)
http://bit.ly/JEFv08

- Report on Business and Human Rights from the Decent Work Perspective – Brazilian context – (Ethos Institute – Brazil)
http://bit.ly/IJmUkY

- Guiding Principles on Business and Human Rights: Implications for Companies (Surya Deva, Univ. of Hong Kong, in European Company Law)
http://bit.ly/Jj5oE5

CONVOCATORIAS
- Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa – Fundación Telefónica. Periodo de inscripción del 9 de abril al 20 de mayo.
http://bit.ly/I2gbUc

- Concurso para emprendedores Big Bang Challenge – Forética y AstraZeneca
http://bit.ly/I33D2g

- Becas Talentum: http://bit.ly/HEh2Lj

ARTÍCULOS
- Empresas y stakeholders: cómo alinearse para ganar
http://bit.ly/I6HYUE

- HP creates Education Innovation Fund to support teacher training in China (Just Means)
http://bit.ly/JxUyMz

- La RSE debe ser voluntaria pero no arbitraria
http://bit.ly/I6BjWG

- Nuevo marketplace para impulsar ideas innovadoras sobre envejecimiento activo
http://bit.ly/HPwFii

- RSE, cada vez más visible para los accionistas (Expok)
http://bit.ly/JZucQt

Cátedras Telefónica
- Telefónica y la Universidad de Alicante crean una Cátedra para propiciar la inclusión con tecnologías del lenguaje humano
http://bit.ly/IDkm7R

VÍDEOS
- Qué es una smart city http://bit.ly/IJq7Bc , qué servicios ofrece http://bit.ly/IJpY0y y el papel del gobierno en la implementación http://bit.ly/IlAPy7

One Response

  1. Alejandro Perales dice:

    RSC y Comunicación: utilidad, sostenibilidad, responsabilidad

    Alejandro Perales

    Si los atributos de voluntariedad, sostenibilidad y responsabilidad tienen también su posibilidad de implantación entre la ciudadanía (lo que puede denominarse la “otra” RSC o Responsabilidad Social del Consumidor), podemos reflexionar también sobre lo que significa la Responsabilidad Social de la Comunicación (RSCom) o comunicación social responsable.

    El concepto de comunicación social responsable, especialmente cuando se aplica a las organizaciones- lucrativas o no-, parte de la base de que no basta con una gestión útil y eficaz de los recursos comunicativos para conseguir, a través de la imagen difundida, una adecuación de la imagen percibida por los diferentes stakeholders a la imagen pretendida por la organización. No siquiera basta con que esa gestión sea eficiente a la hora de optimizar los recursos disponibles. Es necesario, además, que la comunicación corporativa responda a criterios de sostenibilidad y de respeto a los receptores.

    La comunicación sostenible es, ante todo, una comunicación suficiente, adecuada y proporcional a los intereses (deseos + necesidades) de los receptores. Y el criterio de suficiencia se opone tanto al defecto como al exceso. Si la falta de información, las dificultades de acceso a la misma generan desconocimiento, angustia y reacciones imprevistas, tal y como nos enseña la literatura sobre la comunicación de crisis, la polución comunicativa (como ocurre ya en muchos casos en el entorno opulento de Internet y de las comunicaciones electrónicas) genera igualmente desinformación, ruido, dificultad de metabolizar los mensajes y de comprender su sentido. En ambos escenarios, triunfa el rumor. Hoy, las comunicaciones electrónicas nos dan la posibilidad de aplicar como nunca antes esos criterios de proporcionalidad, suficiencia y adecuación: interactividad, segmentación, hipertextos, realidad aumentada….

    Pero la comunicación responsable debe ser también veraz, comprensible y fiable. Debe no inducir a error, empoderar a los ciudadanos y proveerles de la información que necesitan a la hora de tomar decisiones. Debe respetar los derechos de las personas a no ser discriminadas y a un tratamiento que no menoscabe su dignidad. Debe garantizar la privacidad y la posibilidad de consentir u oponerse al uso de sus datos. Asegurar su posibilidad de réplica, rectificación y respuesta e incluso su participación en la generación de contenidos.

    En definitiva, comunicación útil sostenible y responsable para consolidar el posicionamiento de la organización contribuyendo al comportamiento responsable de la ciudadanía.

    Alejandro Perales es profesor de Gestión de la Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR