Blog

Nueva estrategia de la Comisión Europea para mejorar la seguridad en Internet y crear contenidos adecuados para niños y adolescentes

3 may , 2012   3.605 views 0

  Otros post del autor

La Comisión Europea ha presentado un plan destinado a ofrecer a los niños las competencias y herramientas digitales que necesitan para beneficiarse plenamente y de forma segura del mundo digital. Aunque al crear Internet no se tuvo en cuenta a los niños, hoy en día la utilizan un 75% de ellos, de los cuales una tercera parte a partir de un dispositivo móvil. La nueva estrategia aspira a crear un mercado de contenidos educativos, creativos e interactivos on line, mediante una coalición entre la Comisión Europea y los Estados miembros, los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de terminales y los proveedores de servicios de redes sociales.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: “Estoy de acuerdo con que todos los niños estén conectados. Pero considero que necesitan herramientas sencillas, transparentes y coherentes en Internet, así como conocimientos y competencias para utilizarlas. Nuestra iniciativa agrupa a todas las instancias implicadas, de manera que los menores puedan obtener los servicios, la protección y los contenidos de calidad que necesitan para disfrutar de una experiencia positiva en Internet“.

Debido a la divergencia de los enfoques nacionales, los niños de la UE disponen de diferentes niveles de capacitación y protección en línea. Esta situación también hace que para las empresas sea más difícil comercializar productos y servicios aptos para la infancia a escala de la UE. Para superar estos obstáculos, la Comisión ha definido una serie de medidas que, aplicadas por diferentes medios, entre ellos la autorregulación de la industria, deben conducir a soluciones flexibles y rápidas en este ámbito. En este proceso, será esencial la cooperación en foros como la Coalición creada para hacer de Internet un lugar mejor para los niños (véase IP/11/1485).

OBJETIVOS
Las medidas se han articulado en torno a cuatro objetivos principales:

  • Fomentar la producción de contenidos creativos y educativos en línea, destinados a los niños, y desarrollar plataformas que ofrezcan acceso a contenidos adaptados a la edad.
  • Aumentar la sensibilización y la enseñanza de la seguridad en línea en todas las escuelas de la UE, a fin de desarrollar la alfabetización digital y mediática de los niños y la autorresponsabilización en línea.
  • Crear un entorno seguro para los niños en el que tanto los padres como los menores dispongan de las herramientas necesarias para garantizar su protección en línea (por ejemplo, mecanismos fáciles de utilizar para denunciar los contenidos y conductas nocivos en línea, parámetros de privacidad predefinidos, adaptados a la edad, que sean transparentes, o controles parentales de fácil utilización).
  • Luchar contra el material pornográfico infantil en línea, fomentando la investigación y la utilización de soluciones técnicas innovadoras en las investigaciones policiales.

CONTEXTO
Garantizar la seguridad de los niños en Internet es un compromiso clave de la Agenda Digital para Europa (más información general sobre la ADE, en IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

Si bien Internet no fue creada para los niños, estos la están utilizando a una edad cada vez más temprana. Cuatro de cada diez menores manifiestan haberse visto expuestos a riesgos en línea, como ciberacoso, contenidos generados por usuarios para promover la anorexia o la autolesión, o un uso indebido de sus datos personales. Mientras que se prevé que, de aquí a 2015, en el 90% de los empleos de todos los sectores se exigirán cualificaciones en tecnología, únicamente un 25% de los jóvenes de la UE afirma contar con un nivel «elevado» de competencias básicas de Internet (por ejemplo, para hacer llamadas telefónicas, crear una página web o compartir archivos en P2P).

Atender a las demandas de los menores abre un amplio abanico de oportunidades de negocio. Se prevé que el mercado mundial de contenidos digitales alcance los 113.000 millones de euros el presente año. El valor de mercado de las aplicaciones móviles se sitúa en los 5.000 millones de euros, y se espera que crezca hasta los 27.000 millones de euros en 2015, gracias principalmente a los juegos y a los más de 5.000 millones de dispositivos móviles existentes en todo el mundo. Habida cuenta de la proliferación de tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles que los menores utilizan intensamente, existe un importante mercado potencial de contenidos interactivos, creativos y educativos en línea, tanto para los niños como para los adolescentes.

Las medidas que plantea la estrategia se basan en las actuales actuaciones de la UE en este ámbito. Por ejemplo, los mecanismos de fácil utilización, que permiten a menores, padres y profesores denunciar comportamientos y contenidos nocivos en línea, complementarán las líneas directas (116) sobre desaparición de niños (véase IP/07/188) y la futura red de plataformas de alerta contra la delincuencia informática del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (véase IP/12/317).

En diciembre de 2011 se creó la Coalición para hacer de Internet un lugar mejor para los niños, con un plan de trabajo para el año siguiente (IP/11/1485). La primera revisión del trabajo de la Coalición tendrá lugar este verano. En febrero de 2011, la Comisión presentó un programa de la UE para reforzar los derechos del menor mediante la puesta en práctica de los principios de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales (IP/11/156). Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a estos sobre sus derechos y lograr que Internet sea más seguro para ellos.

Nota de prensa completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR