II dAbility creación de empleo

Blog

Conclusiones II dAbility sobre creación de empleo y discapacidad

10 may , 2012   3.815 views 1

  Otros post del autor

II dAbility creación de empleo

Telefónica ha organizado, en su Flagship del centro de Madrid, el II dAbility para tratar la creación de empleo para personas con discapacidad.

En el II dAbility, promovido por los Telefónica Ability Awards, han participado expertos del mundo asociativo, empresarios y trabajadores con discapacidad, de forma que se ha podido compartir la visión desde los diferentes puntos de vista, así como las diferentes experiencias y opiniones que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Punto de partida:

  • Las personas con discapacidad se encuentran con barreras a la hora de acceder al mercado laboral: barreras sociales (prejuicios por parte del empleador), psicológicas (posibles inseguridades de la propia personas) y arquitectónicas (no adecuación física del lugar de trabajo).
  • La formación para el empleo constituye un factor determinante para la participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad.
  • A nivel legislativo, el art. 42 de la Ley 13/1982, de integración social de las personas con discapacidad (LISMI), regula la contratación de las personas con discapacidad por parte de las empresas.
  • El Gobierno está preparando una Ley de Emprendedores con discapacidad, para tener en consideración a este colectivo.
  • Internet es otra vía para acercar a las personas con discapacidad al empleo, desde las redes sociales hasta los portales de empleo creados específicamente para este colectivo.
  • La contratación de personas con discapacidad se da más en PYMES que en grandes empresas, debido a la falta de concienciación de sus directivos.
  • En ocasiones, la imagen que se proyecta de las personas con discapacidad no es acertada.

Oportunidades:

  • Además de la formación para el empleo, es fundamental la educación, la enseñanza en los colegios previa a la universidad.

  • Cada vez acceden más personas con discapacidad a la universidad, por lo que  ha mejorado la formación de este colectivo. Hay personas muy valiosas con perfiles muy altos, el problema es que siguen sin ser suficientes para responder a la demanda.
  • La normalización es la base para avanzar en la igualdad. Contratar a personas independientemente de la discapacidad que tengan.
  • El empleo es la forma de apoyar la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Concienciar y formar a los directivos sobre los beneficios de contratar a personas con discapacidad: “hablar en el  mismo  lenguaje  que  en  los  Comités de Dirección”.
  • Aprovechar el momento actual para fomentar el emprendimiento.
  • La figura del facilitador o tutor en las empresas es imprescindible para ayudar a la integración de las personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad favorecen el ROI social de las empresas, con mejores ratios de clima laboral, rotación, calidad…
  • El mercado de las personas con discapacidad está sin explotar.
  • Aprovechar a empleados concienciados para fomentar el voluntariado.
  • La empatía es básica para la concienciación social, tanto de empresarios como de trabajadores.

En el debate han participado: José Alías, Redactor Jefe de RSC y Experto Redes Sociales de Servimedia, como moderador; Pilar Villarino, Directora Ejecutiva, y Luis Alonso, Gerente, por parte de CERMI; Sabina Lobato, Directora de Empleo, Formación y Proyectos, y Carla Bonino, Dirección de Relaciones Sociales, Internacionales y Planes Estratégicos, de Fundación ONCE; Pepa Torres, Directora General de FEACEM; Fernando Relinque, Vicepresidente de RRHH de Capgemini; Francisco Hevia, Director de RSC, Comunicación y Fundación de Grupo Siro; Sonia Yanguas, Área de personas de MRW; Carol Carrillo, Fundadora de Zauma; Ángel Pontones, Jefe de Proyecto de Atento Impulsa; José Francisco García, Coordinador de la Campaña de la DGT en Servitelco; David López, Asistente de Administración de Recursos Humanos en Fundación Alares; Luis Cases, Director de Desarrollo Organizativo, y Marta Amigo Abelló, por parte de Feaps Madrid; Mario López de Ávila, Socio Fundador de Nodos; y, por parte deTelefónica, Sofía Fernández de Mesa, Directora de Responsabilidad e Innovación Social,Gabriel de Diego, y  Marta Barahona de la Losa, de la Dirección de Estrategia de Recursos Humanos y Cultura.

Se puede ver el vídeo completo de la jornada en el siguiente enlace: http://www.livestream.com/dability y se podrá seguir la conversación sobre este tema en el debate online #RConversa que se abrirá en los próximos días.

Accede a los tweets más relevantes sobre el evento aquí: http://storify.com/ability_awards/ii-dability

One Response

  1. [...] En el II dAbility, promovido por los Telefónica Ability Awards, han participado expertos del mundo asociativo, empresarios y trabajadores con discapacidad, de forma que se ha podido compartir la visión desde los diferentes puntos de vista, así como las diferentes experiencias y opiniones que se pueden leer en el blog RC y Sostenibilidad. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR