Blog

Mónica Velasco: "Aun queda mucho por hacer por las personas con discapacidad"

17 may , 2012   2.581 views 0

  Otros post del autor

Mónica Velasco es de Quito, Ecuador, y en la actualidad trabaja como teleoperadora en Servitelco, una compañía de servicios integrada en un 85% por personal con discapacidad, cuya misión es promover la inserción laboral de este colectivo mediante la generación de puestos de trabajo estables y de calidad.

Mónica tiene un 89% de discapacidad debido a un accidente de tráfico cuando tenía 12 años y se mueve en silla de ruedas. En el accidente también perdió a su madre, y una vez superadas las dos pérdidas, Mónica volvió a hacer vida normal, fue a la universidad, se casó y tuvo un hijo. El hijo de Mónica nació con una hemiplejia derecha y fue por eso por lo que tomó la decisión de venir a España, para poder dar a su hijo los cuidados, asistencia y tratamientos  que necesita. Llevan aquí ya 10 años, aunque ella misma reconoce que “la integración fue difícil, primero por ser extranjero, pero también por tener una minusvalía y por ser mujer”.

-Según la Organización Mundial de la Salud, ‘una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano’ ¿Cómo definirías tú la discapacidad?

Estoy de acuerdo con la definición de la OMS, pero añadiría que la discapacidad es también una oportunidad: la limitación te ayuda a despertar otros valores, adquieres otras habilidades y puedes continuar con una vida en condiciones. Despiertas otras habilidades que desconoces que puedes llegar a desarrollar.

-¿Crees que las empresas y la sociedad están actualmente preparadas para la normalización completa de una persona con discapacidad en sus tareas cotidianas como trabajar, cuidar de los hijos o disfrutar del ocio?

En un 60%, sí. Con las TIC y con la atención a la reinserción laboral de las personas con discapacidad y la formación, se va mejorando. Además, con la Ley, las empresas tienen la obligación de ir adaptando sus espacios y haciéndolos accesibles. En cuanto a los transportes públicos, un 80% están adaptados, pero hay ocasiones en los que no funcionan. Muchas veces me he quedado en tierra porque la rampa del autobús no funcionaba, y en el metro he tenido que ir hasta paradas próximas y volver al trabajo a pie.

-¿Cómo han sido tus experiencias a la hora de buscar trabajo?

Cuando llegué a España, empecé trabajando como voluntaria en la venta de cupones para OID y después como teleoperadora para SERTEL. También estuve en la recepción de la Gerencia de la Vaguada y, antes de entrar en Servitelco, estuve un año en el paro.

-Cuéntanos un poco a qué te dedicas y cómo encontraste tu trabajo actual.

Al formar parte de la Asociación de Discapacitados de Getafe Trotamundos, ellos me ayudaron a ponerme en contacto con algunas empresas con las que ellos están asociados. Así busqué bolsas de empleo para personas con discapacidad y envié muchos currículos. Finalmente me llamaron de Servitelco. Pasé la entrevista y las pruebas que nos realizan para trabajar aquí y, ahora me dedico a atender llamadas con consultas de tráfico y de la Comunidad de Madrid.

-¿Cómo ha sido la experiencia de integración, tanto con el entorno (puesto de trabajo, instalaciones, etc.) como con jefes y compañeros?

Muchas empresas ya son totalmente accesibles. Por ejemplo, en el caso de mi trabajo anterior, en SERTEL, el edificio está 100% adaptado para personas con discapacidad, el problema es el traslado hasta allí. El centro de Madrid presenta innumerables barreras arquitectónicas, especialmente en el transporte público.

El acceso a Servitelco es mucho más fácil. En cuanto a los compañeros, al ser un Centro Especial de Empleo, trabajamos personas con diferentes discapacidades. Yo admiro a muchos de ellos y nos sirve como ejemplo la forma en la que otras se adaptan al entorno. Los coordinadores también están pendientes de cada uno de nosotros y tienen en consideración las características de cada uno.

-¿Cómo es tu relación con las tecnologías de la información y la comunicación, tanto dentro de tu entorno laboral como en el ámbito personal?

En el ámbito profesional, en el trabajo, nos dan el equipamiento necesario para realizar el proyecto. En cuanto al tema personal, al tener mi familia en diferentes puntos del mundo, me comunico con ellos a través de Internet, a través de Facebook, Skype, webcam, etc.

-¿Crees que las TIC pueden ayudar a mejorar la vida de una persona con discapacidad?

Pienso que sí. Tengo compañeros que tienen menos movilidad que yo y para ellos es muy útil la domótica, por ejemplo, y les resulta muy funcional. Además, tengo amigos sordomudos que gracias al teléfono pueden comunicarse con la vídeo llamada. El problema  es que las ayudas para esto son muy reducidas, y más en estos momentos.

-Y más en el plano personal, ¿cómo es organizar una casa, cuidar a un hijo  también con discapacidad y trabajar al mismo tiempo? ¿Necesitas de alguna ayuda extra en tu día a día? ¿Cómo es el día a día con el niño?

Cuento con servicio de ayuda a domicilio, que me ayuda con las tareas del hogar y con mi hijo. Dejo al niño en el centro antes de venir a trabajar, y la chica lo recoge para llevarlo a casa. Cuando llego a casa repaso con él las tareas y temas pendientes.

-Tener un hijo con discapacidad supone muchos retos para una madre. ¿Fue complicado conseguir un centro de educación especial?

En cuanto a los colegios, existen dos tipos de centros para niños con discapacidad: colegios públicos en los que se prestan apoyos educativos extras para este colectivo y centros especiales en los que en el propio centro cuentan con todos los servicios que necesitan, tanto de estimulación como de fisioterapia o psicólogos. Además, se ofrecen ayudas para el transporte o para el comedor.

-En el día a día, ¿consideras que las ciudades son accesibles? Los espacios públicos, el transporte, los servicios, etc. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te encuentras?

Considero que los transportes públicos deberían mejorar: pagamos por un servicio que no se cubre, y eso te hace sentirte discriminado. Para trasladarnos necesitamos más tiempo y más esfuerzos que otras personas. “Si no sabes moverte en transporte público, estás aislado”.

-¿Qué es lo que a ti te haría darte cuenta que hemos conseguido la normalización completa de nuestra sociedad? ¿Cuál crees que sería la herramienta fundamental de esta normalización?

La herramienta fundamental es la tolerancia, el cariño y el respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR