Blog

Se celebra un taller de expertos sobre Apps Accesibles

29 may , 2012   1.944 views 0

  Otros post del autor

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha organizado hoy otro de sus “Talleres de Expertos” dedicado a las Apps Accesibles. El taller se ha celebrado en la sede de Telefónica, patrono de la Fundación, y ha estado moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces.

Los participantes del Taller han sido: Udo Franz La Roche, Gerente en Bluevia y representante del proyecto M-Inclusion de Telefónica; Jonathan Chacón, consultor en accesibilidad en Technosite; Carlos Prades, director Técnico de Creativ IT; Jorge Granado, del equipo creador de Muminai; y Sofía Fernández de Mesa, Directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica.

En la mesa de trabajo se han tratado temas como el desarrollo de software accesible, los retos que supone en el ámbito de las TIC y las pautas para hacer esta herramienta inclusiva. Las conclusiones principales de este debate han sido:

-Las Apps accesibles son aquellas cuyo interfaz de usuario se adapta a las necesidades de las diferentes capacidades.

-Desarrollar aplicaciones accesibles puede resultar más costoso la primera vez, pero para las siguientes ya se tiene el conocimiento y es más sencillo.

-En ocasiones no se desarrollan Apps accesibles porque se encarece su desarrollo y este no queda compensado con el beneficio.

-Hay que diferenciar entre desarrollar Apps accesibles y poner un parche a las mismas a posteriori.

-Existe una falta de formación y de concienciación por parte de las empresas sobre este tema.

-Las Apps accesibles dan una experiencia más satisfactoria a todos los usuarios en general, ya que tienen una interfaz más sencilla y completa.

-Sofía Fernández de Mesa, de Telefónica: “es imprescindible contar con el usuario en la definición del servicio desde el principio, hacer grupos de trabajo mixtos con desarrolladores y usuarios para hacer las Apps más usables. No se pueden presuponer los perfiles hay que desarrollar contando con usuarios reales, con distintas capacidades que contrasten”.

-Los usuarios deben aprender a premiar a las Apps accesibles y saber canalizar las quejas.

-Latinoamérica es un mercado potencial para la tecnología accesible, ya que al estar en vías de desarrollo se puede concienciar sobre la creación de Apps para todos desde su creación.

-La sensibilización de los CEO es fundamental para que no vean la accesibilidad como un coste sino como un beneficio. Considerar la accesibilidad como un input adicional en la innovación es imprescindible y no se está haciendo.

-Jorge Granado, de Muminai: “ahora con la crisis es el momento de hablar de beneficio social, no solo de negocio”.

-Jonathan Chacon, de Technosie: “hay mil millones de personas con dispositivo móvil en el mundo, hay que concienciar sobre la accesibilidad”.

-Con el envejecimiento, todos somos potenciales personas con discapacidad, por lo que es importante el desarrollo de Apps accesibles de cara al futuro.

-En EEUU sacaron una ley que indicaba que no iban a comprar productos que no fueran accesibles, y Apple reaccionó.

-Las tablets han permitido que personas de 50-60 años que no usaban los ordenadores también se incorporen a las tecnologías. Además, las tablets son la primera herramienta de exploración para una persona ciega al ser táctil, ya que aporta más información.

-La tecnología es el camino para superar los límites que tenemos las personas.

El encuentro se ha podido seguir en directo a través de streaming desde la página de Centac y desde Facebook, y a través de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR