Blog

La Comisión Europa lanza “Opening up Education” para mejorar las aptitudes digitales de los alumnos

26 sep , 2013   2.998 views 1

  Otros post del autor

Mi sueño es que todas las aulas sean digitales de aquí a 2020. La educación debe estar conectada con la vida real; no puede ser un universo paralelo. Los jóvenes quieren utilizar la tecnología digital en todos los aspectos de la vida. Necesitan aptitudes digitales para conseguir empleo [el 90% de los puestos de trabajo las requerirá de aquí a dicho año]. Todos nuestros centros de enseñanza y universidades, y no solo algunos, deben reflejar esa realidad”, afirma Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de la Agenda Digital.

 

Hoy estamos lejos de esto: más del 60% de los alumnos de nueve años de la UE están escolarizados en centros que aún no están bien equipados desde el punto de vista digital. Entre un 50% y un 80% de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos. La mayoría de los profesores de la enseñanza primaria y secundaria consideran que no dominan los medios digitales y que no son capaces de enseñar eficazmente las aptitudes digitales, y el 70% desearía recibir más formación en el uso de las TIC.

La enseñanza superior también se enfrenta al desafío digital: las universidades han de adaptar los métodos y ofrecer una combinación de posibilidades de aprendizaje presenciales y en línea, como los cursos masivos abiertos (MOOC) que permiten acceder a la educación en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo.

En este escenario, la Comisión ha lanzado “Opening up Education” o “Apertura de la Educación”, un plan de acción que se centra en tres áreas principales:

  • Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, los profesores y los alumnos.
  • Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando así que los materiales producidos con financiación pública sean accesibles a todos.
  • Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza.

Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa, la Comisión Europea pone hoy en marcha una nueva web, Open Education Europa, que permitirá a los estudiantes, a los profesionales y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos.

“Opening up Education” también está vinculada con la Gran Coalición para el Empleo Digital, una plataforma multilateral cuyo objetivo es subsanar las carencias en materia de TIC y cubrir los cerca de 900 000 puestos vacantes en ese sector.

Más información aquí

One Response

  1. [...] Aulas digitales de aquí al 2.020…. ¿Qué os parece? Share this:ShareTwitterFacebookLike this:Like S'està carregant… [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR