Blog

Dolors Reig (El Caparazón): Cinco tendencias en TIC y Educación para 2014 (parte II)

17 feb , 2014   3.978 views 1

Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios más importantes en castellano en temas de educación y tecnologías, social media, psicología social, etc. Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio

Twitter@dreigLinkedin: Dolors ReigBlog ProfesionalEl caparazonServicios profesionaleselcaparazon.net

Como os contaba la semana pasada, la combinación del mobile learning y la realidad aumentada y la gamificación son dos tendencias claras sobre TIC y Educación para 2014. Veamos, a continuación, otras tres líneas de acción que se impondrán en el presente año:

3. Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses) son cursos abiertos y gratuitos que se ofrecen a través de Internet. Las características de esta modalidad de educación a distancia –que la mayor parte de universidades de prestigio internacional han incorporado a su oferta en los últimos años– facilitan el acceso a la formación de miles de personas en todo el mundo, al mismo tiempo que plantean dudas y reticencias.

Acostumbrados a entender la educación como algo lineal, limitado en el tiempo, y cerrado en templos sagrados, las formas de aprendizaje «informales» –pero no menos reales y potentes que las «formales», que surgen con el desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet, reciben críticas desde sus inicios. Primero aparecen las reticencias hacia el aprendizaje virtual (el denominado e-learning), a pesar de que las primeras experiencias y plataformas se conforman con reflejar los entornos cerrados de las aulas. Poco después –y en paralelo al aumento cuantitativo y cualitativo de recursos en Internet que empiezan a reproducir la biblioteca universal que ya vaticinaba Asimov–, se empieza a hablar de la «Googleización» del aprendizaje, de la superficialidad de lo que la gente puede aprender de forma libre, usando Google, cualquier otro buscador o las redes sociales e intelectuales (Facebook, Twitter, los blogs, etc.), donde comparte intereses.

Los Mooc reflejan la evolución, la sistematización de todo ello. El añadido de metodología pedagógica que añaden, así como el aval de las Instituciones tradicionales (Universidades, Escuelas de negocio), aclaran las susceptibilidades anteriores.

4. Flipped Classrooms

Muchos/as pensamos que para cambiar el mundo es necesario empezar por la educación. También Salman Khan, el fundador de la Khan Academy, que ha subido miles de vídeos a YouTube para enseñar matemáticas y otras materias en formato audiovisual, proponiendo una metodología de aprendizaje enteramente nueva, la defendía durante la edición de las Ted conferences de 2011 en EEUU.

Su academia, con cientos de miles de visitas diarias y más de un millón de usuarios habituales está siendo valorada incluso como complemento o mejora de la educación formal. En este aspecto los argumentos son rotundos: si podemos explicar los conceptos teóricos mediante vídeo, un formato que por otro lado es más familiar para los niños/as, podremos ocupar el tiempo que los niños/as pasan en la institución en cosas tan importantes en el momento actual como la atención personalizada, el diálogo, la educación de la participación o la construcción colaborativa.

El formato vídeo tiene varias ventajas, entre las que figura la posibilidad de adaptar el aprendizaje al ritmo del estudiante o la posibilidad de practicar sin la presencia de profesores o compañeros/as de clase. Trabajar con Youtube permite, además de mayor difusión, generar engagement mediante el diálogo, y crear comunidades alrededor de sus canales.

Todo ello basa el actual concepto de las “Flipped Classroom”: Se trata de un modelo de aprendizaje que “invierte” los tiempos de permanencia en las aulas y en casa. El protagonista del aprendizaje aquí es el estudiante. Después de la clase los estudiantes gestionan los contenidos, el ritmo y el estilo de su aprendizaje, así como la forma en que demostrarán sus conocimientos. El maestro pasa de protagonizar la acción de enseñanza hasta convertirse en un simple guía en cuanto a la personalización del aprendizaje, de la instrucción concreta de cada alumno, y otros tipos de apoyo que se puedan precisar.

Así, si el profesor utilizaba el espacio de clase para dar charlas magistrales, para dispensar la información, en las “clases invertidas” es el estudiante el que, después de clase y a través de videos, podcasts, e-books, libros y cualquier otro recurso informativo, se forma. Lo hace de forma colaborativa, normalmente acompañado de sus iguales en comunidades educativas online, redes sociales, etc., adquiriendo a la vez competencias colaborativas que son básicas para el ciudadano del S. XXI. De forma resumida el modelo reconoce que los contenidos ya están disponibles de forma abundante en la red. Reconoce también que el aprendizaje es la competencia esencial para el estudiante de la era digital, que tendrá que aprender de forma permanente, durante toda su vida. Así, la guía suele ser el proyecto, el aprendizaje proactivo, dejando más tiempo para tutorías, personalización del aprendizaje, asesoramiento curricular, orientación en general, que el modelo que pretende invertir.

5. Generalismo: Aunque se trata de una tendencia tecno-social para 2014, también tiene importancia en educación. El Generalismo es la idea de que en tiempos de cambio como los que vivimos cobran valor los perfiles profesionales amplios, no limitados a una sola especialidad. Abundan, como hemos visto, los recursos intelectuales, las posibilidades de aprender para el ser humano en la nueva biblioteca (y casi Universidad) universal de la red. A la vez, ante tantos datos,  tanta información y en épocas de cambio, necesitamos personas capaces de “dar sentido”, de establecer patrones, de intuir tendencias, de buscar respuestas que tengan en cuenta los muchos matices posibles. El generalista es un nuevo tipo de perfil profesional especialmente equipado para desenmarañar la complejidad (incluso caos) que caracterizan la post-modernidad o la actual crisis. Si bien recuerda al Renacentista, al humanista de la época digital, el tema es mucho más potente. Equipado con tecnologías tan solventes como las actuales para el conocimiento, el renacentista digital tendrá mayores posibilidades de acierto, podrá contribuir a cambiar el mundo, en mayor medida que nunca antes.

 

One Response

  1. […] Continuar leyendo: Dolors Reig (El Caparazón): Cinco tendencias en TIC y Educación para 2014 (parte II) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




SUBIR