“La actividad permanente contribuye a la calidad de vida de los mayores”

Con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, entrevistamos a Luís Álvarez Rodríguez, presidente del Grupo de Mayores de Telefónica, asociación nacional con 18.000 asociados, jubilados y prejubilados de la compañía,  con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Luís Álvarez Rodríguez es Ingeniero de Telecomunicaciones. Trabajó en Telefónica desde 1959 como director regional del Norte y del Centro. Implantó el MIGA (Sistema Informático de Gestión de Abonados) y se jubiló  con 61 años siendo director general de una filial de la compañía (MAPTEL). Es presidente del Grupo de Mayores de Telefónica desde el año 2000 y, en la actualidad, forma parte de la Vicepresidencia de CEOMA y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

-¿Cómo surgió esta asociación y qué objetivos persigue?

-Cuando dejó de existir la Institución Telefónica de Previsión, en 1994, los mayores de entonces consideraron que era importante mantener los vínculos creados durante años de convivencia en el trabajo. Así nació nuestra asociación, el Grupo de Mayores de Telefónica, con el objetivo de realizar una acción social, con proyectos en beneficio de los compañeros y de la sociedad en general, siempre ligados a Telefónica, a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y al Consejo Estatal de las Personas Mayores.

La asociación pretende lograr que cada uno de sus locales, repartidos por toda España, sea un punto de encuentro para el jubilado y sus familiares, un lugar para la tertulia, para proyectar y desarrollar actividades lúdicas de convivencia y de labor de asistencia social.

-En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que se celebra en 2012 se busca sensibilizar a la población sobre este tema. ¿Qué proyectos y acciones se plantea la asociación al respecto?

-Nuestra Asociación es miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores y por ello, desde el IMSERSO, trabaja en el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Por una parte, tenemos esa acción, digamos estructural. Por otra, los proyectos que se irán generando a lo largo del año en nuestra Asociación, aparte de otras acciones específicas, como la X Convención de la Asociación los días 5, 6 y 7 de junio en Sevilla con un Encuentro de Voluntariado y con diferentes actos que relacionan la labor de la Asociación con el Año Europeo del Envejecimiento Activo. También, en noviembre, se celebrará el ya clásico Congreso en Benidorm.

Además, cabe resaltar el proyecto de nuestros compañeros de Tenerife que han realizado una película titulada “Otros tiempos, otras vidas”, un reportaje vivo y directo de lo que hacen las personas mayores en la actualidad. Este proyecto nos parece importante y por eso lo vamos a promover.

-Mantener la calidad de vida de las personas mayores es fundamental. ¿Cómo valora los tratamientos personalizados a las necesidades de cada paciente según sus dificultades físicas, cognitivas o afectivas del mayor?

-Para nosotros el concepto de “envejecimiento activo” es fundamental. Sobre todo en la parte de “activo” porque el envejecimiento es inevitable, es el paso de los años. Creemos que esa actividad permanente contribuye a la calidad de vida de los mayores y por tanto también contribuye a retrasar la aparición de esas dificultades físicas, cognitivas o afectivas. Por eso, nuestro compromiso se basa en la generación de proyectos para mantener dicha actividad. Además, el seguimiento de ese proceso es lo que nos puede acercar a que los tratamientos sean más personalizados y, por tanto, más eficaces.

-¿De qué forma pueden las TICs ayudar a este colectivo a mejorar su calidad de vida y socialización?

-Las TICs son tan útiles a ese colectivo como pueden serlo a cualquier otro. Quizás la dificultad está en que los más mayores de ese colectivo no tuvieron profesionalmente la ocasión de familiarizarse con ellas. El Grupo de Mayores de Telefónica lleva años organizando cursos de Informática para que el colectivo de los más mayores tenga realmente acceso a todas las facilidades que ofrecen las TICs. Desde la Asociación hacemos hincapié en la importancia que las TICs tienen en su vida, tanto en las relaciones personales como en las aficiones y en la adquisición de diferentes conocimientos con la facilidad de acceso a la información.

-En España, más de la mitad de las personas con discapacidad supera los 65 años, lo que significa que unos 2,23 millones de ellos han cumplido los 65 años, es decir, un 57,89% de las personas con discapacidad pertenece al grupo llamado “tercera edad”. ¿Se generan prácticas especiales dirigidas a este colectivo?

-Realmente no nos gusta la clasificación de “tercera edad”, por lo que decíamos antes: el envejecimiento o aumento de la edad es natural y no debería arrastrar un cierto calificativo relativo a las condiciones de salud, cosa que en muchas ocasiones se da.

Afortunadamente, hay organizaciones específicas que generan esas atenciones especiales y tratan de que quienes padecen la discapacidad se sientan tan integrados y participantes de la sociedad como les permite su limitación. La labor que realizan estas organizaciones es digna de admiración. Por nuestra parte, tratamos de seguir esa línea de acción. Por ejemplo, el año pasado en Las Tablas (Madrid) tuvimos unas jornadas, magníficas, llevadas a cabo por nuestros Voluntarios en colaboración con Fundación Telefónica, con compañeros con ciertas discapacidades. Este año, junto con ATAM dedicamos una mañana a reflexionar sobre el Alzheimer y a difundir información sobre la enfermedad.

-Aunque se trata de un grupo de mayores, ¿se tiene en cuenta a las generaciones venideras?

-Me parece un tema importantísimo. Una Asociación como la nuestra tiene que estar pensando cómo conseguir que sus objetivos evolucionen al ritmo de la sociedad; no es una Asociación para una temporada. Estamos convencidos de que nuestro papel social es actual y del futuro y  en esa línea procuramos con la Corporación Telefónica (con Telefónica de España, Fundación Telefónica, ATAM y Pléyade) establecer principios y proyectos que marquen permanencia y continuidad que nos permitan ver el futuro con tranquilidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un Comentario para ““La actividad permanente contribuye a la calidad de vida de los mayores””

  1. Desde la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife agradecemos la referencia a la película OTROS TIEMPOS,OTRAS VIDAS llevada a cabo por un grupo de compañeros junto a su director Josep Vilageliu.
    Desde la inauguración en pantalla en S/C de Tenerife el día 30 de Marzo, se vienen realizando entrevistas en radio y televisión y mesas redondas con referencia a las claves del documental y su repercusión en el Envejecimiento Activo en representación del Grupo de Mayores,ATAM,Fundación Telefónica y PLEYADE.
    Los días 5,6 7 se celebrará en Sevilla el IV Encuentro Nacional del Voluntariado y la X Convención Nacional de Mayores de Telefónica en la que se comentará y proyectará la película OTROS TIEMPOS,OTRAS VIDAS.

Dejar un Comentario

*