¿Qué podemos hacer frente a los desastres naturales?

Imagen del terremoto de Chile en 2010

Terremotos, tsunamis, inundaciones… las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en una mejora de la gestión de los desastres naturales en cualquier parte del mundo.

Bajo esta premisa, el pasado 25 de febrero se celebró en el marco del GSMA Mobile World Congress 2013 de Barcelona la conferencia “Mobile: A Lifeline in Disaster”, donde se reunieron diferentes organizaciones como AT & TUN Global Pulse, Telefónica o Fundación Vodafone, entre otras, con el fin de debatir sobre casos reales y descubrir las mejores soluciones ante situaciones de emergencia. Esta reunión se enmarca, además, dentro de las distintas consultas que el GSMA está realizando para desarrollar una guía integral de contingencia para desastres naturales.

Las telecomunicaciones son un elemento clave a la hora de dar una respuesta rápida y eficaz en caso de desastre natural, ya que permiten anticipar alertas de forma masiva, coordinar a los distintos grupos de intervención y organismos gubernamentales, proporcionar soporte a las iniciativas de colaboración y mejorar la eficacia de los equipos de salvamento.

Pero ¿cómo se lleva esto a cabo? Durante la ponencia, Alberto Andreu, director de Responsabilidad Corporativa,  Relaciones Institucionales e Innovación Social del Grupo Telefónica, expuso, tomando las lecciones aprendidas de los devastadores terremotos de Chile (2010) y Perú (2007),  cuales son algunos de los  pilares en los que Telefónica basa su acción: Fortalecimiento de la infraestructura, operación conjunta con otros actores externos (gobiernos, ONGs, autoridades locales…), plan cultural de concienciación para colaboradores y empleados y gestión interna del comité de crisis, mediante el establecimiento de protocolos y plantillas de alerta, reportes y tiempos de actuación.

Evidentemente, traducir la teoría a la práctica no es sencillo. Tomemos como ejemplo el devastador terremoto de grado 8,8 que azotó Chile en 2010. Este terremoto y los eventos posteriores mostraron sus efectos en las redes de telecomunicaciones a través de niveles de congestión muchas veces superior al que se observa, por ejemplo, en año nuevo. Se tuvieron serios problemas  con la energía eléctrica que disminuyeron la capacidad y cobertura de la red móvil durante los primeros días tras el desastre. Desde Telefónica se habilitaron llamadas sin coste y recarga de terminales de prepago de forma gratuita para los damnificados. Del mismo modo, se apostó por la continuidad de atención a los clientes, la habilitación de cabinas externas gratuitas y la prórroga del vencimiento de las facturas.

No obstante, la labor de Telefónica no se reduce a las telecomunicaciones cuando los desastres así lo requieren, como en el caso del terremoto de Perú en 2007. Debido a su alta actividad sísmica, Perú ha padecido gran diversidad de desastres, que tienen un fuerte impacto socioeconómico: los terremotos, las avalanchas de lodo, etc. En este caso, Telefónica proporcionó además ayuda en las zonas de emergencia habilitadas y, posteriormente, colaboración en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados.

Para enfrentarse a los desastres naturales es imprescindible la coordinación con sectores de energía y transporte para priorizar las reparaciones y asegurar la continuidad del servicio, pero también debemos mejorar los canales y medios de comunicación interna con los diferentes agentes afectados (gobierno, instituciones, servicios de emergencia…). Todo esto debe ser comunicado a los posibles afectados, lo que permitirá también un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones en caso de emergencia.

Cada desastre natural tiene sus víctimas, sus peculiaridades y hay que ser conscientes de lo difícil que es controlar los posibles efectos de éstos. No obstante, Telefónica apuesta por aprender de los hechos pasados para mejorar así en las futuras emergencias a las que tenga que hacer frente en el futuro.

En este taller, también intervinieron Bob Quinn de AT & T, Ramón Isberto  de Smart Communications Inc., Oisin Walton de Fundación Vodafone, Imogen Wall de Naciones Unidas OCHA, Jacob Korenblum de Souktel, Robert Kirkpatrick de UN Global Pulse, Patrick Meier de Crisis Mappers y Tamer Demir de Turkcell.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antoni Gutiérrez-Rubí » Desastres naturales y liderazgo político - 14. mar, 2013

    [...] de interés: – ¿Qué podemos hacer frente a los desatres naturales? (Laura Cabo Díez, Blog RC y Sostenibilidad [...]

Dejar un Comentario

*