Marco institucional

Global

Las Naciones Unidas (ONU) son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
Telefónica colabora desde hace años con la entidad para impulsar la sostenibilidad corporativas. Así, por ejemplo, destaca nuestra relación con Pacto Mundial (Global Compact), la iniciativa de Naciones Unidas para conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad corporativa, a través de diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
Para Telefónica, que suscribió dichos Principios en el año 2002, el Pacto Mundial ha sido clave para convertirnos en una empresa referente en sostenibilidad.
Para fomentar la implantación progresiva de los Principios, el Pacto Mundial aboga por que las empresas colaboren con sus grupos de interés y se apoyen en la transparencia como herramienta de credibilidad. El modelo de gestión de Telefónica tiene estos mismos componentes. De hecho, informa anualmente acerca de su compromiso con la iniciativa y de la aplicación de los Principios.
Por otro lado, tenemos presencia activa en las Oficinas Focales Locales del Pacto Mundial y colaboramos con Global Compact LEAD en diferentes proyectos como el “Board Education Program”.
  http://www.un.org/
  http://www.unglobalcompact.org/
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundado en 1959, es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo. Apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad con el objetivo de lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
Telefónica y BID trabajan juntos para explorar iniciativas que apliquen las nuevas tecnologías a áreas prioritarias como educación y servicios de salud, seguridad, sector financiero, ciudades sostenibles y administración pública. Con este espíritu, firmaron en 2012 un acuerdo marco de colaboración para impulsar proyectos tecnológicos conjuntos que contribuyan al desarrollo económico sostenible y favorezcan la inclusión social en los países de América Latina en los que ambas entidades tienen presencia.
Así, entre otros proyectos, destaca la aplicación de las TIC para impulsar la inclusión financiera e incrementar los ratios de bancarización en Latinoamérica, para fomentar nuevos ecosistemas urbanos más sostenibles y eficientes o para impulsar nuevos modelos de aprendizaje más participativos.
  http://www.iadb.org/
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo.
Telefónica se apoya en las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y nuestra Oficina de Principios de Actuación, el órgano encargado de asegurar el cumplimiento de nuestro código ético, ha sido incluida como caso de éxito en el “Manual para las Empresas sobre Anticorrupción, Ética y Cumplimiento”, promovido por la OCDE, la Organización de Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC) y el Banco Mundial.
El documento está llamado a ser en una herramienta empresarial para la lucha contra la corrupción y el soborno, que según el Banco Mundial generan pérdidas anuales de entre 20 y 40 billones de dólares en los países en desarrollo. Para ello, como primer paso, el manual se ha dado a conocer ante los 1.500 participantes -Estados, sociedad civil, académicos, sector privado y medios de comunicación que han asistido a la5º Sesión de la Conferencia de Estados de Naciones Unidas contra la Corrupción (Panamá 2013).
  http://www.oecd.org/

Personas

Banco Mundial es desde 1994 una fuente de financiación y asistencia técnica para los países en vías de desarrollo. Se compone de cinco instituciones estrechamente ligadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Como ejemplo reciente de colaboración de Telefónica con el banco, cabe mencionar la elaboración del informe “Cómo las TICs pueden contribuir a mejorar la seguridad en Guatemala”, un país en el que la violencia consume el 7,3% del Producto Interno Bruto anual, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En general, en Latinoamérica, la inseguridad ha desbancado al desempleo como principal preocupación desde 2007.
La obra se centra en tres tipos de soluciones TIC: la videovigilancia y conectividad ciudadana; los centros de atención y coordinación de emergencias; y las pulseras GPS para casos de violencia de género. Además, aporta las claves de una estrategia de seguridad ciudadana de éxito y muestra ejemplos de uso de las nuevas tecnologías para combatir el crimen y la violencia en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala.
  http://www.bancomundial.org/
El Foro Económico Mundial (FEM) anima a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil a comprometerse juntos para mejorar el estado del mundo. Sus Socios Estratégicos e Industria son fundamentales para ayudar a los interesados frente a los retos clave como la construcción de un crecimiento económico sostenido, la mitigación de los riesgos globales, la promoción de la salud para todos, la mejora del bienestar social y el fomento de la sostenibilidad del medio ambiente.
Telefónica presentó, en el Foro Económico Mundial de Davos de 2013, su propuesta para combatir el desempleo y reducir el déficit de conocimiento digital en Europa de cara a 2015. Así, reforzamos nuestro tradicional compromiso con el cambio social y la recuperación económica en la región.
De entre nuestros objetivos para 2015, nos hemos comprometido a crear más de 1.000 startups a través de sus academias Wayra en Europa; a desarrollar la comunidad Telefonica Think Big, formada por más de 300.000 jóvenes comprometidos con la construcción de una Europa más emprendedora; a incorporar a 50.000 estudiantes en Think Big School, para formarlos en disciplinas digitales; y a ayudar a 5.000 jóvenes y graduados en su transición desde el ámbito educativo al laboral a través del programa Talentum.
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete declaró en el Foro Económico Mundial de Davos de 2013 que el sector tecnológico “puede y debe desempeñar un importante papel en abordar los problemas de la sociedad. En Europa, Telefónica está fomentando el espíritu emprendedor, particularmente entre los jóvenes, con el fin de propiciar cambios positivos en la región”.
  http://www.weforum.org/
La ITU (UIT en castellano) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC. Además de los 193 Estados Miembros, integra a organismos reguladores, instituciones académicas y unas 700 empresas privadas.
UIT lanzó la iniciativa Protección de la Infancia Online (COP) en noviembre de 2008 en el marco Agenda sobre Ciberseguridad Global (GCA), como un esfuerzo de múltiples partes interesadas. COP reúne a socios de todos los sectores de la comunidad mundial para crear una experiencia online segura y de empoderamiento para los niños de todo el mundo. En concreto, adopta un enfoque holístico que abarca estas áreas clave: medidas legales, técnicas y de procedimiento; estructuras organizacionales, desarrollo de capacidades y cooperación internacional.
Telefónica viene colaborando con las diferentes iniciativas que promueve el COP, con el fin de promover entre la infancia el buen uso de las nuevas tecnologías, a través de guías e información.
  http://www.itu.int/en/cop/Pages/default.aspx
INHOPE es una red de colaboración de 49 hotlines para denunciar los contenidos ilegales online, incluidos los abusos sexuales a niños. Financiada por la Comisión Europea, cuenta con una amplia presencia en Europa, Estados Unidos y Asia.
Telefónica colabora con estas líneas de denuncia en los países donde opera, ofreciendo links directos desde sus webs. Además, el Foro Generaciones Interactivas, en el que participamos, y la Fundación Inhope firmaron un acuerdo el 8 de junio de 2011 para colaborar en América Latina en la puesta en marcha de un canal de denuncia en Internet de contenidos ilegales en la Red.
  www.inhope.org
INSAFE es una red cofinanciada por la Comisión Europea, que cuenta con los Ministerios de Educación de los Países Miembros como principales colaboradores. Su objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares.
Telefónica colabora con los nodos del Insafe de manera activa desde hace años. Protégeles es el centro de seguridad de España, miembro del INHOPE y del INSAFE, con el que cooperamos hace cerca de 10 años, inicialmente desarrollando charlas en los colegios sobre el buen uso de las TIC y en la actualidad, con iniciativas para favorecer canales de denuncia de contenidos potencialmente ilegales.
  http://www.saferinternet.org/home
EU Kids Online es una red multinacional de investigación, financiada por el programa de la Comisión Europea Better Internet for Kids|, para mejorar los conocimientos sobre el uso que hacen de las TIC los niños europeos, permitiendo hacer comparativas entre los distintos países miembros.
Telefónica forma parte de su Panel Internacional de Expertos. Además, la red colabora en nuestra iniciativa de sensibilización Familia Digital, puesta en marcha para contribuir a crear un Internet mejor.
  http://www.lse.ac.uk/

Sociedad

GSMA representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial: abarca más de 220 países, en los que aglutina a casi 800 operadores de telefonía móvil, así como más de 200 empresas del más amplio ecosistema móvil: fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y medios de comunicación y organizaciones de entretenimiento. La GSMA también produce eventos líderes de la industria tales como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo.
Telefónica coopera con la asociación en múltiples temas. Así, por ejemplo, recientemente la Dirección de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica ha colaborado muy estrechamente con GSMA en la elaboración de recursos: informes, seminarios, etc. sobre la respuesta ante desastres naturales y situaciones de emergencia, por parte de los gobiernos, operadores, reguladores, ONGs, etc.
En Telefónica somos conscientes de la responsabilidad social que una buena gestión de nuestras redes puede tener en la prevención, reducción y mitigación de este tipo de situaciones. Es por ello que establecemos Planes de Continuidad de Negocio para poder continuar ofreciendo los servicios de comunicación con normalidad en casos de emergencia.
Todos estos planes siguen normas internacionales y se elaboran teniendo en cuenta las características y los riesgos de cada región. Su implementación suele implicar la contingencia de plataformas de comunicación para soportar las operaciones y agilizar la recuperación en caso de caídas de los sistemas. Además, el hecho de estar presentes en diferentes países, permite a las operadoras locales apoyarse entre sí en caso de necesidad.
  http://www.gsma.com
La Organización Internacional del Trabajo (OIT)es la agencia de las Naciones Unidas para promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.
La OIT y Telefónica ha sumado sus fuerzas para contribuir a erradicar el trabajo infantil. Así, en 2011 Fundación Telefónica creó junto con la organización la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI), un espacio para analizar, debatir y reflexionar sobre la realidad de esta lacra desde diferentes dimensiones, tales como el trabajo decente para los adultos, la educación de calidad, la protección social, la salud y la lucha contra la pobreza.
La red es, con más de 10.500 miembros de España y Latinoamérica, la mayor comunidad online del mundo centrada en este tema.
  http://www.ilo.org/global/
Telefónica y el Consejo de Lisboa, think tank con base en Bruselas, alcanzaron en 2012 un acuerdo de tres años para crear StartUp Europe, un centro de excelencia orientado al fomento y apoyo a los emprendedores y a la creación de puestos de trabajo en Europa.
En una Europa que sufre su mayor tasa de desempleo en casi tres décadas – especialmente grave entre los jóvenes-, StartUp Europe pretende convertirse en un dique para contener la “fuga de cerebros” y de este modo ayudar a los jóvenes y fomentar el desarrollo tecnológico y el espíritu emprendedor.
Telefónica y el Consejo de Lisboa han establecido que uno de los mecanismos esenciales para revertir esta tendencia es la rápida creación de centros de innovación en los que se aliente el espíritu emprendedor por toda Europa, con el fin último de contribuir a que la región recupere el liderazgo en tecnología e innovación.
Uno de los objetivos de la iniciativa es establecer un nuevo Indicador de Emprendedores, que proporcione a las empresas jóvenes liderazgo intelectual e ideas e información sobre investigación, además de un camino más rápido para integrarse con los programas de acción social empresarial que ya tiene en marcha Telefónica, a través de la aceleradora tecnológica Wayra, Talentum o Think Big Jóvenes.
Además, StartUp Europe identificará a los individuos y organismos claves para desarrollar un ecosistema favorable al florecimiento de la innovación y la audacia empresarial y entablará relaciones con ellos. Y establecerá un consejo asesor de alto nivel e impulsará una estrategia de sensibilización orientada a políticos, emprendedores y líderes de opinión.
  http://ec.europa.eu/

Planeta

La ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC. Además de los 193 Estados Miembros, integra a organismos reguladores, instituciones académicas y unas 700 empresas privadas.
Telefónica participa en el Grupo No. 5 de Medio Ambiente y Cambio Climático (ITU SG5) para desarrollar metodologías y estándares Green TIC sobre smart cities, e-waste, medición del impacto y la eficiencia energética de los servicios Green TIC, eco-rating, campos electromagnéticos, TIC y adaptación al cambio climático y eficiencia energética en redes, entre otros asuntos.
Más información:
  http://www.itu.int/en/Pages/default.aspx
gestionambiental@telefonica.com
En colaboración con los miembros de las principales empresas y organizaciones del sector TIC, Global-E-Sustainability Initiative (GeSI) es una fuente de información imparcial, recursos y mejores prácticas para el impulso de la sostenibilidad social y ambiental a través de las TIC.
Telefónica participa en el Grupo de Cambio Climático de GESI para contribuir al posicionamiento del sector a nivel global.
Más información:
http://gesi.org/About_ICT_sustainability
oficinacambioclimatico@telefonica.com
GSMA representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial: abarca más de 220 países, en los que aglutina a casi 800 operadores de telefonía móvil, así como más de 200 empresas de todo el ecosistema móvil.
Telefónica participa en el programa Mobile Energy Efficiency Benchmarking para evaluar la eficiencia de nuestra red respecto al resto de operadores e identificar nuevas oportunidades de reducción de energía y emisiones.
Más información:
http://www.gsma.com/
oficinacambioclimatico@telefonica.com
La European Telecommunications Operators Network (ETNO) es, con 50 miembros y observadores en 35 países, la voz de los operadores de telecomunicaciones europeos desde 1992. La red contribuye a conformar un entorno regulatorio y comercial para que sus miembros sigan con el despliegue de servicios y plataformas innovadoras y de alta calidad en beneficio de los consumidores y las empresas.
Telefónica participa en el Grupo de Trabajo de Energía, que se centra en tres temas: disminuir el consumo de energía del sector de las TIC, con redes y centros de datos más eficientes, y sus clientes; motivar a la sociedad a hacer uso de las posibilidades existentes de las Green TIC y desarrollar nuevas soluciones para aumentar el ahorro de energía.  
  Más información:
https://www.etno.eu/
oficinacambioclimatico@telefonica.com
La  European Roundtable of Industrials” (ERT) es un foro que agrupa a las 50 mayores multinacionales europeas de Europa de una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos.
Telefónica forma parte del Grupo de Trabajo Energía & Cambio Climático, que busca crear un enfoque apropiado para hacer frente a los retos a los que se enfrentan Europa y el planeta: seguridad energética, políticas y regulaciones de reducción de emisiones, mix energético,  temas ambientales, eficiencia energética, inversión en I + D  y contexto internacional y europeo para el cambio de políticas.
  Más información:
http://www.ert.eu/
oficinacambioclimatico@telefonica.com


SUBIR