Digital Inclusion Debate closed:

Internet de las Cosas y Autonomía Personal

Imagen debate
  • Intro
    Feb 1

    Summary of the debate

  •  
Phase 1: Centrar conceptos  
  • Feb 1
  •   2
  •   3
  •   4
Phase 2: Mejorar la Autonomía Personal  
Phase 3: Acciones a desarrollar  
  • Feb 10
  •   11
  •   12
  •   13
  •   14
  •  
  • Post
    Feb 16

    Post-Debate

Under discussion Overview Discussions Timeline
Discussions
  
  • 75 Foto
    Start conversation:  3 yeargo, by Fabian Garcia Pastor / Updated 3 yeargo +1
    I like:

    Debate sobre Internet de las Cosas y Autonomía Personal: Acciones a desarrollar.

    Tras la brillante Jornada del pasado miércoles en la Universidad de Alcalá estamos finalizando la última fase del debate online en RConversa. Esta última fase está dedicada a las Acciones a desarrollar.

    Quizá una de las primeras acciones que habría que se podrían realizar es hacer un inventario de las ideas que han surgido en este debate integral, tanto online como en la Jornada, y confeccionar una tabla-inventario con: (-) acciones y proyectos sobre Internet de las Cosas y (-) su impacto en la Autonomía personal.

    Esta lista faciitaría, además, priorizar las acciones en función de su impacto en las personas que sufren autonomía personal reducida.

    Por otro lado, recordar que algunos de los colectivos especialmente afectados y que se han mencionado durante el debate son los siguientes:
    - personas con discapacidad
    - mayores
    - analfabetos tecnológicos
    - menores

    • 78 Foto
      3 yeargo, by Enrique Varela Couceiro +1
      I like:

      Ciertamente es una gran idea el hacer ese recopilatorio. Estimo que nunca se ha hecho y no es bueno partir de "tablae rasas". Esto nos daría una visión de conjunto de la foto actual, eso que algunos llaman "estado del arte", término que no me gusta en absoluto.

    • 79 Foto
      3 yeargo, by CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO +1
      I like:

      Como ideas surgidas a modo de conclusiones, diría que se ha hablado de Internet de las cosas, como objetos cotidianos interconectados: ehealth, smart city, smart agriculture, smart countries,... Se trata también de la idea de que hay que llevar inteligencia a las máquinas que nos rodean, para que ellas mismas tomen decisiones de lo que más nos interesa, y que se de una reducción en la interacción con los humanos. Con Internet de las cosas se mejorará la autonomía de las personas por las distintas facilidades en los campos de la salud, movilidad, accesibilidad,...etc. Lo importante es que todos estos productos que contribuirán a estas mejoras sean usables, seguros, accesibles y asequibles.
      Asimismo, es esencial la educación, formación y comunicación sobre Internet de las cosas de forma global.

    • 80 Foto
      3 yeargo, by Juan José Esteban Benito +1
      I like:

      Al igual que se concede la Q de Calidad turística con la que se representa la calidad en el sector turístico español, habría que instaurar un galardón que pudiesen lucir aquellas ciudades “accesibles”. Para ello se deberían de establecer una serie de parámetros que tendrían que cumplir estas ciudades y ser evaluadas por una entidad certificadora independiente, de ámbito internacional, sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio. Este debería ser un símbolo que deberían de portar todas aquellas ciudades que se quieran considerar “Smart Cities”, ya que como se comentó en la jornada, no se puede hablar de ciudades inteligentes que no sean accesibles.

      Otra iniciativa podría ser la de incentivar el desarrollo de entornos, productos y servicios accesibles, de forma que las personas, empresas o entidades que trabajan en favor de estas soluciones o las personas que se benefician de ellos puedan tener ciertos estímulos (fondos al desarrollo, fiscalidad especial, etc)

    • 86 Foto
      3 yeargo, by Jose Ignacio Corral +1
      I like:

      Es fundamental apoyar iniciativas como Eyes Touch, por poner un ejemplo, aplicaciones que facilitan la comunicación para personas con cierta discapacidad, en este caso visual, que hacen Internet de las cosas más accesible. Ver enlacehttps://www.blindworlds.com/publicacion/4367

    • 87 Foto
      3 yeargo, by Francisco Cardenal +1
      I like:

      Ayer leí un artículo que hablaba de las posibilidades de los telefonos inteligentes para ayudar a las personas con discapacidad visual. Y que el iPhone se estaba convirtiendo en un estándar gracias a la tecnología de Text to Speech.

  • 70 Foto
    Start conversation:  3 yeargo, by Telefónica Ability Awards / Updated 3 yeargo +1
    I like:

    "Ciudades que piensan en Informe Semanal" - TVE

    Partiendo de la premisa de que "en el año 2050 el 75% de la población se concentrará en grandes urbes y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto", esta noche van a emitir en el programa de TVE, Informe Semanal, un reportaje sobre Smart Cities.
    En él se hablar de los modelos de Smart City de Barcelona, Málaga y Rivas y sus iniciativas para coneguir el título de "ciudades inteligentes". Éstas pueden ser llevadas a debate y servir de inspiración para pensar en otras acciones a desarrollar.
    ¡Esperamos que os resulte interesante!

    • 71 Foto
      3 yeargo, by Santiago Gil González +1
      I like:

      En el Telediario de las 15 horas han hecho un pequeño avance: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/

    • 72 Foto
      3 yeargo, by CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO +1
      I like:

      Al menos esto contribuye a que el tema se vaya extendiendo y se tenga más concienciación sobre los cambios tecnológicos a aplicar a las ciudades, aunque creo que el punto de la accesibilidad debe hacerse aún más fuerte. 

    • 73 Foto
      3 yeargo, by Fernando Parrado García +1
      I like:

      Aquí está el vídeo:

      Informe Semanal. "Ciudades que piensan" - El vídeo: http://bit.ly/yXLWEM

      Gracias a @chema_cm

    • 83 Foto
      3 yeargo, by Maite Valbuena Verde +1
      I like:

      He visto parte del reportaje y la verdad es que me parece puro marketing. Resulta que ahora queremos que los aparatos sean inteligentes. Estamos aun construyendo nuevos edifcios que no son accesibles porque a nadie se le ha ocurrido poner simplemente una rampa y ahora hablan de poner cámaras y mapas inteligentes para ayudar a volver a casa a las personas mayores que se pierden.
      Puro marketing!

    • 85 Foto
      3 yeargo, by Fabian Garcia Pastor +1
      I like:

      Coincido con Maite en que bajo el concepto de Smart City hay una parte de marketing. Esto no ha de ser malo siempre que, una vez retirada la envoltura, permanezca una parte de sustancia.

      Pienso que en este caso sí es así. El número de dispositivos interconectados crece de forma exponencial. La información que recogen y procesan también. La infraestructura básica está, por tanto, creada. Ahora solo hace falta imaginacion, creatividad, innovavión y trabajo. Así empezo la Internet actual, la Internet de las Personas y así, seguro, se desarrollará la Internet de las Cosas.

      La Internet de las Cosas va a ayudar a las personas en muchas de sus actividades cotidianas. El lugar donde la mayor parte de nosotros pasa la mayor parte de su tiempo es en la ciudad. Es, por tanto, ahí, en la ciudad donde notaremos una buena parte de los beneficios aportados por la Internet de las Cosas.

      No sé si serán realmente Ciudades Inteligentes, pero espero que sean más cómodas y más vivibles, especialmente para aquéllos que más lo necesitan, entre ellos, las personas con autonomía personal reducida.  

  • 81 Foto
    Start conversation:  3 yeargo, by Juan José Esteban Benito / Updated 3 yeargo +1
    I like:

    Concurso Apps para un mundo mejor http://bit.ly/y9jTmQ #apps4betterworld en @deusto @telefonicaid

    Sin duda esta es una buena iniciativa que se debería fomentar. Este concurso está dirigido a estudiantes universitarios en carreras de ingeniería tanto en grado como postgrado, para el desarrollo de aplicaciones que sirvan para hacer un mundo mejor. ¿Qué tal si alguna de esas aplicaciones van orientadas a colectivos con APR?

    Si podéis darle difusión. En el enlace encontraréis toda la información sobre el concurso.

    http://telefonicaid.visibli.com/share/2wlEVZ

    • 82 Foto
      3 yeargo, by Fernando Parrado García +1
      I like:

      Está chulo. Yo me encargo de empujarlo dentro de la Universidad Politécnica

    • 84 Foto
      3 yeargo, by Fabian Garcia Pastor +1
      I like:

      Es una magnífica idea. Móviles y Autonomía Personal forman un binomio con unas grandes posibilidades.

      Creo que algunos de los proyectos que se están haciendo en CAPTA - Cátedra para la Autonomía Personal - Telefónica - Universidad de Alcalá de Henares ya tienen esta orientación.

  • 67 Foto
    Start conversation:  3 yeargo, by Fabian Garcia Pastor / Updated 3 yeargo +1
    I like:

    ¿Cómo puede la Internet de las Cosas y el M2M ayudar a que las Ciudades Inteligentes sean Accesibles?

    Ayer, en el desayuno que mantuvimos en Servimedia http://bit.ly/xp9Dtj nos preguntábamos si al pensar en el diseño de las Smart Cities se está pensando, desde el principio, en que sean accesibles como requisito principal.

    En muchas ocasiones leemos y escuchamos que las ciudades inteligentes van a ser ciudades verdes, con semáforos listos, cámaras y enchufes en cada esquina, reciclajes portentosos, control de consumos personalizados y al detalle, etc. Pero, decíamos, se habla menos, casi nada, de sus características en cuanto a la accesibilidad.

    En la Jornada que mantuvimos en Alcalá, Diego Soriano (CENTAC), comentaba:

    "el nivel de smart city sólo lo logrará si es accesible, "no accesible, no smart" #rconversa "

    ¿Cómo puede la Internet de las Cosas y el M2M ayudar a que las Ciudades Inteligentes sean Accesibles?

    • 76 Foto
      3 yeargo, by Santiago Gil González +2
      I like:

      Gracias Fabian por tu comentario sobre mi web. En cuanto a las aportaciones de Internet de las Cosas a la accesibilidad, la verdad es que estuve pensando bastante sobre el tema y en principio las ideas que me surgían parecían interferirse con las funcionalidades que ofrecen los servicios de teleatención sociosanitarias con geolocalización. Por una parte, estos servicios, en cuanto que son suministrados por las administraciones (locales y autonómicas), podrían extenderse a otros usuarios (en principio se atiende a dependientes, tanto personas mayores como personas con diversidad funcional), pero esto representaría un coste adhicional, ya que los proveedores (Asispa, Eulen, etc.) cobran por persona atendida y además requeriría de un proceso administrativo de solicitud del servicio, aunque pudiera utilizarse el terminal del usuario. Estoy hablando de servicios que permiten controlar las rutas realizadas por los usuarios, identificación de direcciones usuales, patrones de conducta que cabe considerar habitual de las que no lo son, perímetros de seguridad, detección de caídas, temperatura ambiente, alarma de pánico, etc. Añadir el suministro de información en función de la localización del usuario no costaría demasiado. No siendo posible extender estos servicios sin más a cualquiera, podríamos pensar en una aplicación residente en el terminal del usuario que pudiera enviar parte de las alertas antes mencionadas (en función del tipo de terminal): detección de caidas, alarma de pánico, información del entorno, solicitud de una ruta. ¿Quién recibe las alertas/solicitudes? Objetos del mobiliario urbano con dispositivos M2M que evaluan la información recibida interactuando con el terminal del usuario y, si es necesario, envían las alertas a familiares y/o servicios públicos sociosanitarios.

      Otro idea más concreta: el terminal de un usuario ciego detecta un semaforo a corta distancia y activa la señalización acústica para indicar si está verde o rojo (en lugar de estar emitiendo el sonido permanentemente o no disponer de él). También, para cualquier tipo de diversidad funcional, el semáforo podría activarse si está normalmente en intermitente e incluso cambiar la duración en verde para dar tiempo a un peatón con problemas de movilidad a cruzar la calle con comodidad. Estas balizas podrían también dar información de obras por la zona y otras incidencias que pudieran ser de interés.

    • 77 Foto
      3 yeargo, by Fabian Garcia Pastor +1
      I like:

      ¡Excelente contribución, Santiago!
      Las ideas que mencionas abren un mar de posibilidades.
      A ver si sirven de estímulo para que lectores y participantes en este debate RConversa lancen nuevas ideas y propuestas. 

  • 68 Foto
    Start conversation:  3 yeargo, by Fabian Garcia Pastor / Updated 3 yeargo +1
    I like:

    Selección de posts sobre Internet de las Cosas y M2M en el Blog "A un Clic de las TIC"

    Selección de posts sobre Internet de las Cosas y #M2M en el Blog "A un Clic de las TIC" http://bit.ly/x6GUiS

    • 74 Foto
      3 yeargo, by Fernando Parrado García +1
      I like:

      Aquí hay para dar y tomar....
      Algunos de los posts son muy recomendables y en general el material es muy bueno.
      Gracias.

Show more comments
Content

If you have questions for use RConversa, contact us. thanks


:

Message:

Imagen Please wait… Send request