TIC Debate finalizado:

Pymes: Inspiración para crecer. Tecnología para avanzar

Imagen debate
  • Intro
    Mar 5

    Resumen del debate

  •  
Fase 1: Crecer durante la crisis  
  • Mar 5
  •   6
  •   7
  •   8
  •   9
Fase 2: Pymes y las TIC  
  •  
  • Post
    Mar 22

    Post-Debate

En discusión << Volver
  • 19 Foto
    Inicio conversación:  3 años atrás, por José María Palomares / Actualizada 3 años atrás +2
    Me gusta:

    La internacionalización de las pymes: ¿solución para crecer durante la crisis?

    Sin duda, una de las asignaturas pendientes de la pyme española es la internacionalización. Aunque cada vez hay más pymes exportadoras, desafortunadamente son sólo unas pocas las que han dado el paso de establecerse en otros mercados. Entre éstas últimas (las que instalan centros productivos en otros países) hay bastantes que están asociadas al grupo Mondragón. ¿Cómo lo han hacen? Obviamente no tengo todas las claves, pero me consta que es una apuesta corporativa de este grupo industrial. Disponen de una división (Mondragón Internacional) que se dedica precisamente a la internacionalización de sus pymes, aportando conocimiento y mejores prácticas, apoyo logístico y financiero, etc. Su presidente, Josu Ugarte, ha escrito un documento muy interesante con las claves prácticas para la internacionalización de las pequeñas empresas. Se titula "Cómo salir de la crisis. Seis propuestas para enfrentar el cambio de sistema productivo desde la internacionalización" y es de libre descarga. Muy recomendable.

    • 27 Foto
      3 años atrás, por Telefónica Ability Awards +0
      Me gusta:

      La mejora de la productividad, la eficiencia de costes y la internacionalización se sitúan como factores clave la mejora de la competitividad empresarial. Las misiones comerciales y la participación en ferias internacionales pueden favorecer el crecimiento de una empresa.

      Ciertamente, aumentar las exportaciones no va a resultar una tarea fácil, pero no es imposible. Teniendo focalizados países que tienen en este momento economías emergentes se puede ampliar el espectro de mercado.

    • 30 Foto
      3 años atrás, por Fernando Barrenechea +0
      Me gusta:

      Sin lugar a dudas estoy de acuerdo contigo que uno de los retos pendientes de la pyme española es la internalizacionalización. Tal como comentaba en un post hace unos días en "Con Tu Negocio", Hoy más que nunca la Pyme necesita salir a buscar nuevos mercados, hay que quitarse los complejos y arriesgarse pues si no se cometen errores el éxito esta practicamente garantizado.

      En relación a la salida a mercados exteriores y los cinco errores a evitar para tener éxito, anticipo (los publicare en un post en "Con Tu Negocio) los cinco errores que creo mas comunes por parte de las empresas que se inician en procesos de internacionalización: No centrarse en mercados prioritarios;
      no definir una estrategia de penetración adecuada en el mercado seleccionado; subestimar los costes, ser inflexible y hacer unas previsiones inadecuadas; lanzarse solo a la internacionalización y; no tomar conciencia de la realidad fiscal y legal de los mercados.



Content

Si tienes alguna duda para utilizar RConversa, contacta con nosotros. Gracias.


:

Mensaje:

Imagen Espere, por favor... Enviar Consulta