TIC Debate finalizado:

Pymes: Inspiración para crecer. Tecnología para avanzar

Imagen debate
  • Intro
    Mar 5

    Resumen del debate

  •  
Fase 1: Crecer durante la crisis  
  • Mar 5
  •   6
  •   7
  •   8
  •   9
Fase 2: Pymes y las TIC  
  •  
  • Post
    Mar 22

    Post-Debate

En discusión Vista General Conversaciones Timeline
Fase 1: Crecer durante la crisisInicio: 5 de marzo / Final: 10 de marzo
Foto 1
5 de marzo - 14:47, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Tecnología, Innovación para todos.

El desarrollo en las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con la innovación son hoy en día el pilar sobre el que está girando la nueva forma de ver las cosas en el campo de las empresas en general. Es una nueva forma de vida, que lógicamente va a suponer una serie de cambios continuos y que afectan no sólo al desarrollo del negocio, sino también al enfoque comercial, cultural y personal. La visión y estrategia de las empresas tiene que ir adaptándose a estos nuevos cambios y también la cultura y mentalidad de cada uno de los empleados de las mismas, así como la de sus clientes, sean grandes o pequeñas empresas.
Con todo ello se abrirán nuevas oportunidades, aunque para cada uno suponga también que ir eliminando barreras de todo tipo: económicas, de desarrollo, educativas y culturales....

Foto 2
5 de marzo - 20:55, por José María Palomares

La importancia de las TIC para el éxito y la supervivencia de las pymes

A nadie se le escapa que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden ser un eje fundamental para obtener eficiencias y/o desarrollar nuevas oportunidades de negocio. El mercado está lleno de ejemplos (en el Foro Con Tu Negocio del día 15/3 veremos algunos). En el estudio de Everis "El mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas empresas y autónomos españoles 2010. Las TIC y el espíritu emprendedor" se hace una radiografía muy interesante de este tema. Recomiendo especialmente el capítulo 6, dedicado a la importancia de las TIC para el éxito y supervivencia de los negocios. Aunque el estudio hace referencia al 2010 creo que muchas de sus conclusiones son válidas en la actualidad.

Foto 3
5 de marzo - 21:46, por Daniel Segovia

Hola José. Me gustaría, si es posible, que indicaras algún ejemplo que a tu parecer mejor defina la relación entre tecnología e inspiración. Gracias por tu comentario!

Foto 4
6 de marzo - 07:55, por Fernando Parrado García

Yo creo que a las PYMES les falta tiempo para leerse un documento como el que comentas. Muchas de las que yo conozco van petadas de tiempo y el tiempo que les pudiera sobrar lo dedican a la labor comercial. Hay que vender y vender. Después ya veremos.

Mis preguntas:
¿Deberían de invertir el tiempo de una forma "más eficiente"? ¿Deberían de hacerlo de otra forma...?

O, simplificando:
¿Deberían de dedicar menos tiempo a la labor comercial y más a la Ieer documentos?

Foto 5
6 de marzo - 08:18, por José María Palomares

Fernando: Tienes mucha razón. La mayoría de los documentos y estudios que publican las grandes empresas sobre las pymes son más para consumo interno (es decir, intentar entender las claves del negocio y del comportamiento de las pequeñas empresas) que para aportar valor a la pyme. Estoy de acuerdo en que la gestión del tiempo es un factor clave (te adjunto un post sobre el tema). No obstante, creo que es algo que afecta a todo el mundo, no solo a la pyme. Por otra parte, no se trata de dedicarle menos tiempo a la actividad comercial (no están los tiempos para eso). Se trata de que el tiempo que le dediques a la actividad comercial sea más productivo (porque tengas más información de contexto, porque la tecnología te ayude en tus procesos de negocio o porque hayas descubierto nuevas oportunidades de negocio que sin la ayuda de las TIC no serían posibles).
Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta.
Un saludo.

Foto 6
6 de marzo - 08:30, por José María Palomares

Daniel:

Menudo reto me pones... Antes de ponerte el ejemplo, déjame que te diga porqué pienso que tecnología e inspiración son dos conceptos que se complementan. Si echamos un vistazo a la definición que encontramos en wikipedia de tecnología veremos que: "tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas". Desde mi punto de vista para "satisfacer las necesidades esenciales y los deseos de las personas", la inspiración puede ser un elemento fundamental.

He estado pensando en algún ejemplo en el que pueda estar seguro de que la combinación de tecnología e inspiración ha sido clave para el éxito del proyecto. Se me han ocurrido varios, pero de la mayor parte de ellos no tengo la garantía plena de que así haya sido porque no conozco directamente al promotor del mismo. Sin embargo, hay uno del que sí estoy seguro: Know Square. Es un proyecto basado en la inspiración de un grupo de personas lideradas por Juan Fernández-Aceytuno, rebosante de talento y basado fundamentalmente en la tecnología. Me consta además que tienen previsto crecer precisamente gracias a la tecnología.

Gracias por tu aportación. Saludos.

Foto 7
6 de marzo - 09:49, por Alicia Díaz Sánchez

Cómo crecer durante la crisis

En los últimos datos de paro registrado (mes de febrero), el único sector que ha experimentado crecimiento ha sido el de los autónomos. Ello denota que es posible crecer, aún en tiempos de crisis. ¿Cómo? Muchas pymes están expandiendo sus negocios hacia el exterior, más allá de nuestras fronteras. Internet facilita enormemente este paso. Otras muchas se decantan por nuevos negocios, en los que nuevamente el peso de las TIC es incuestionable: desarrollo de aplicaciones, empresa móvil, utilización de software y hardware en sus procesos de negocio, geolocalización (transportes), etc. Creo que siempre hay una salida; simplemente hay que buscarla.

Foto 8
6 de marzo - 09:56, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Coincido con el comentario de Alicia. En la situación actual, efectivamente se ve que muchos autónomos están conseguiendo sobrevivir a la crisis aplicando "nuevas formas de actuación". Por supuesto que muchos han caído y otros han tenido que reducir plantilla, infraestructuras, etc., pero al menos han intentado mantenerse a flote para que cuando vuelvan a estabilizarse, puedan recuperar, ampliar o al menos mantener sus empresas. Las nuevas tecnologías han sido una de las palancas clave para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y seguir adelante. Poder tener la formación y la información necesaria para sacarles el máximo partido, es una tarea esencial.

Foto 9
6 de marzo - 09:59, por Maite Valbuena Verde

10 euros por PYME

Leo hoy un artículo sobre PYMEs en El Confidencial y me pregunto varias cosas:

1. Tal como está el patio ¿Es el Gobierno el que debe de hacer que las PYMEs funcionen?

2. Teniendo en cuenta que en España debe de haber más de 3 millones de PYMEs, ¿vale para algo poner encima de la mesa 30 millones de euros? Creo que sale a 10€ por PYME

3. El mundo creado por el conjunto de las PYMEs es riquísimo, ¿deberían de invertir las grandes empresas en su desarrollo? Creo que, con ello, todos saldrían beneficiados.


Estos son algunos extractos del artículo:

"La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tendrá un recorrido de tres años, en los cuales se pretende impactar a tres millones de empresas, con el ambicioso objetivo de que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas. El vehículo elegido para conseguir este reto es el cloud computing, con unas soluciones que irán acompañadas de servicios de formación, acompañamiento en despliegue, soluciones verticales y difusión de buenas prácticas empresariales que permitan maximizar el valor de las TIC".

"las cifras que arrojan las pymes españolas están alejadas de las de otros países con una mayor penetración de la tecnología en las empresas, caso de Reino Unido o los países escandinavos, donde la productividad laboral se ha incrementado en un 2% anual desde 1995, por el 0,8% cosechado en nuestro país."

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/03/06/30-millones-de-euros-para-que-las-pymes-sean-mas-competitivas-1950/

Foto 10
6 de marzo - 10:04, por Fernando Parrado García

Muchas gracias José María. He leído el post que comentas sobre la gestión del tiempo y me ha parecido muy interesante. Había oído habla sobre el libro de los 7 hábitos de la gente eficiente, de Covey. Voy a tratar de leer más sobre ello porque me parece un tema crucial para las personas y para las empresas.

Foto 11
6 de marzo - 10:51, por Daniel Segovia

Gracias José María, me ha parecido muy acertado el ejemplo de Know Square

Foto 12
6 de marzo - 13:00, por Miguel Ángel Briso

Maite,

30 millones no son nada para un mundo tan complejo como el de la pyme.
Es una operación de maquillaje.
Lo que se necesitan son IDEAS, IDEAS y IDEAS.

Y lo que se necesita es compartirlas.
Esto también daría para bastante. ¿Comparten las pymes o va cada una a su bola?

Por cierto, ¿participan las pymes en este foro?
Deberían de hacerlo. Y deberían de hacerlo proponiendo y compartiendo sus ideas.
Solo haciendo crecer la bola todos saldrán beneficiados.

Foto 13
6 de marzo - 13:19, por Elena Ormaechea Alegre

9
Hola Mayte, intento darte mi opinión sobre algunas de tus cuestiones. Respecto a la primera, creo que el Gobierno tiene la responsabilidad de desarrollar un entorno que apoye el desarrollo de las pymes (como principal tejido de generación de empleo), con medidas económicas, estructurales, administrativas...o las que sean necesarias para su crecimiento. En este sentido, cualquier iniciativa es bienvenida. En este caso estamos hablando de una iniciativa tecnológica; teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de las empresas de este país es la falta de competitividad, considero que la tecnología es un elemento muy adecuado para aumentar la productividad laboral y por lo tanto, para ser más competitivos. Respecto a si la cantidad es suficiente o escasa, pues coincido contigo en que cuanto más mejor, sin embargo no creo que sea correcto hacer la división "a 10 euros por pymes", ya que probablemente habrá pymes que se suban al carro y otras no, así que el reparto final yo creo que lo conoceremos según avance el proyecto.
Un saludo,
Elena

Foto 14
6 de marzo - 14:17, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

La situación real es que muchas de las ayudas que se prometen, a veces no se pueden aplicar para todas las pymes, ya que muchas de ellas, y lo digo porque conozco a varias pymes en esta situación, como han sufrido la crisis muy de cerca, tienen sus cuentas con devoluciones, han estado en algún RAI, etc., y a la hora de solicitar ayudas y subvenciones, les dicen que no porque la condición es que hayan estado al día de todo y no hayan tenido esos "otros problemas". Ellos dicen, y si todo lo podíamos mantener bien, sin moras ni nada ¿para qué iba a necesitar la ayuda?. Porque los que sí la necesitan para evitar cerrar, no la pueden recibir por no haber podido pagar a tiempo ¿?. Lo que sí es cierto es que para todas las que siguen sobreviviendo, las soluciones tecnológicas, suponen una palanca para su mantenimiento y/o recuperación.

Foto 15
6 de marzo - 17:56, por Fabian Garcia Pastor

"Para crecer en tiempos de Crisis"  agrúpate en busca de: 1. Conocimiento y 2. Capacidad de Ejecución.

Miguel Ángel comenta de pasada en el comentario @12 sobre el tema de COMPARTIR entre las PYMEs. Aunque estamos hablando específicamente sobre PYMEs, creo que la reflexión que sigue es aplicable a todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas.

No es que se comparta poco. Es que no se comparte nada. Existe todavía por ahí un virus infeccioso instalado en la mayoría de la empresas y en las personas que forman parte de ellas que impide compartir nada. O bueno, nada que presuntamente pueda tener algo de valor.

Es verdad que en tiempos pasados la información era la que marcaba la ventaja competitiva. Puede que todavía haya segmentos elitistas donde esto ocurra. Leía esta mañana que, durante los preparativos actuales de Formula 1, los Red Bull se meten a toda pastilla en su box para impedir miradas con instinto copiador.

En la actualidad dos de los elementos diferenciadores clave en el mundo de los negocios son el conocimiento y la rapidez de su uso.
Esto, ni lo tiene todo el mundo ni, normalmente, es capaz de ponerlo en valor con la suficiente rapidez.

Por ello, las asociaciones, los clusters, el trabajo en grupo es esencial. Es la única forma de conseguir el conocimiento agregado suficiente y la capacidad de ejecución necesaria como para superar a la competencia. Es más puede que tu competencia ya lo esté haciendo.

Por tanto, para esta fase del debate titulada "Crecer en tiempos de Crisis" yo sugeriría a las PYMEs, también a las demás, que se agrupen en busca de: 1. Conocimiento y 2. Capacidad de Ejecución.

Foto 16
6 de marzo - 21:48, por Telefónica Ability Awards

Estamos totalmente de acuerdo. Tal y como fluye la cultura digital tanto en la sociedad como en las empresas, el poseer la información no es ya la única competencia de una entidad.
Por eso, todas las empresas deberían ver como una ventaja la posibilidad de conocer el "saber hacer" de otras, aprovechar el conocido como know-how, uno de los activos intangibles que más importancia pueden llegar a representar para su cuenta de explotación.
Un conocimiento que puede evitar gran pérdida de tiempo y sobre todo, de esfuerzo económico. En el caso de una PYME, en concreto, el fracaso en un proyecto puede suponer una pérdida insuperable, por lo que el conocimiento previo es clave.
Como bien indica Fabián, el segundo paso para el éxito será la capacidad de ejecución, y es aquí donde las empresas deberán luchar por diferenciarse.

Foto 17
7 de marzo - 07:27, por Francisco Cardenal

EL tema de los clusters entre pymes es my interesante pero está poco desarrollado. Para mi, es uno de los puntos clave en el desarrollo del sistema de pymes.
Os recomiendo este artículo:

Las pymes se unen para mejorar su competitividad y exportar

En el país funcionan unos 130 clusters de los sectores de la actividad metalmecánica, madera y mueble, textiles, software, alimentación, biotecnología, bioingeniería, electrónica, turismo, indumentaria, diseño gráfico, artesanías y de la industria cultural. Estos grupos reúnen a 1.400 empresas en 18 provincias, generando unos 10 mil empleos, lo que demuestra la solidez del entramado de empresas, los cuales aún poseen un mayor potencial de crecimiento. Por otra parte, para este año la facturación estimativa en exportaciones de los 17 clusters asistidos por la Sepyme rondará los 18 millones de dólares.

Las pymes se unen para mejorar su competitividad y exportar | Revista Comercio Exterior http://bit.ly/AoEUkW

Foto 18
7 de marzo - 07:48, por Maite Valbuena Verde

Estoy contigo Miguel Ángel. Más que una ayudita insignificante para unos pocos lo que se necesitan son Ideas buenas, Innovación y I D.  Hace unos días veia en la TV un programa que hablaba de una pyme de Suecia que es líder mundial en la fabricación de fresas metalúrgicas. El gerente y dueño de la empresa decía que invierten el 100% del beneficio en I D. Sí, ¡100% del beneficio! Y son líderes mundiales. ¿Cuántas pymes conocéis que hagan también esto?

Elena, 
estoy de acuerdo en que las tecnologías ayudan al desarrollo. Sin duda. Mis dudas, más bien certezas, es sobre el sistema de subvenciones y ayudas procedentes del gobierno. No funciona. 

También lo dice Conchi. Las empresas tienen dificultades en el acceso a las subvenciones. El papeleo que hay que hacer es bestial. ¿Te imaginas una pyme de 5 trabajadores que se tienen que ganar su salario cada mes haciendo miles de papeles para solicitar una subvención? Y lo peor: después de hacer todos los papeles tiene que esperar un año para ver si les dan algo. Y después les dan la mitad de lo que piden. Y después resulta que es un crédito en condiciones preferentes, pero que necesita un aval. Y para pedir el aval necesitan... Y después... 

No funciona. Hay que cambiarlo.

Foto 19
7 de marzo - 09:14, por José María Palomares

La internacionalización de las pymes: ¿solución para crecer durante la crisis?

Sin duda, una de las asignaturas pendientes de la pyme española es la internacionalización. Aunque cada vez hay más pymes exportadoras, desafortunadamente son sólo unas pocas las que han dado el paso de establecerse en otros mercados. Entre éstas últimas (las que instalan centros productivos en otros países) hay bastantes que están asociadas al grupo Mondragón. ¿Cómo lo han hacen? Obviamente no tengo todas las claves, pero me consta que es una apuesta corporativa de este grupo industrial. Disponen de una división (Mondragón Internacional) que se dedica precisamente a la internacionalización de sus pymes, aportando conocimiento y mejores prácticas, apoyo logístico y financiero, etc. Su presidente, Josu Ugarte, ha escrito un documento muy interesante con las claves prácticas para la internacionalización de las pequeñas empresas. Se titula "Cómo salir de la crisis. Seis propuestas para enfrentar el cambio de sistema productivo desde la internacionalización" y es de libre descarga. Muy recomendable.

Foto 20
7 de marzo - 10:19, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Totalmente de acuerdo. También es verdad que ese mito de "la información es poder", y mejor no compartir con nadie, todavía está enraizado en la mentalidad de muchos, y es un  grave error, porque además del conocimiento y de toda la información, justamente la capacidad de ejecución, como habéis comentado, es lo que hará diferenciarse a unas empresas, personas, de otras. Es muy importante tener a la vista las experiencias, éxitos y fracasos de los que nos rodean, dentro de nuestro sector, para ver y comparar cómo lo hacemos nosotros, pero es justamente nuestra proactividad, nuestro trabajo en equipo, motivación y medios (por supuesto) lo que nos ayudará a seguir adelante.  

Foto 21
7 de marzo - 13:02, por Paola Guzman

No hay malos sectores sino malos gestores

En un momento donde muchos apenas buscan la “receta” para sobrevivir a la crisis, pensar además en crecer, parece una utopía.
Sin embargo, como se ha comentado existen herramientas y como con cualquier receta, el éxito está en saber combinar los ingredientes, usar los correctos y en la medida justa.
El marketing solo será efectivo si el producto es bueno (innovación), y el producto solo será bueno si se emplean las materias primas, tecnologías y personal adecuado. Que hay sectores más difíciles, cambiantes y competitivos que otros? es probable. Sin embargo, para muchos no hay malos sectores sino malos gestores. La velocidad de reacción depende más de las habilidades del equipo gestor que del sector en concreto. El entorno ha cambiado y es más duro que el de años anteriores, pero en esta situación hay empresas que salen victoriosas y que son incluso más rentables que en tiempos de bonanza económica. Así lo demuestran algunos estudios como el publicado por The economist a principios de 2012 http://www.economist.com/node/21542390
La gestión de empresarios y directivos es el elemento diferencial. Ahora es el momento en el que se ven con claridad las diferencias entre los buenos y los malos dirigentes. En tiempo de crecimiento, todos los gestores son buenos. Ahora se identifica claramente que no es así. Los directivos tienen que "cambiar el chip" porque las prácticas válidas en épocas de crecimiento no son las mismas que en periodos de crisis.

Foto 22
7 de marzo - 18:10, por Lourdes Romero Tejedor

En busca de nichos de mercado para la crisis. Haberlos haylos

¿Se puede crecer durante la crisis? Diría que sí. Hay negocios digamos "low cost" a los que la disminución de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos les beneficia. Pensemos en la expansión que está acometiendo la enseña "100 montaditos": la gente tal vez no puede permitirse ir a un restaurante caro pero sí tomar un montado y una cerveza por un precio módico. Por otro lado, también hay oportunidades para nuevas actividades, impensables en los tiempos de bonanza. Estoy pensando en Groupon, la firma que capta clientes para otras empresas a través de suculentos bonos de descuento de todo tipo de servicios, desde peluquería a viajes o cursos http://www.groupon.es/ El mundo digital está inspirando muchos de estos negocios. Por último, hay actividades con excelentes perspectivas antes de la crisis y mejores incluso con ésta. Por ejemplo, hace un tiempo leí que la eficiencia energética podría crear 500.000 empleos de cara a 2016. http://institucional.us.es/catedratel/?p=1115 Otros temas como la dependencia también necesitan ser cubiertos. Es cierto que la recesión complica el emprendimiento, por el difícil acceso a la financiación entre otras cosas, pero hoy en día tenemos herramientas, como las TIC, que antes no estaban tan extendidas. Tal vez se podrían aprovechar más. ¿Qué opináis?

Foto 23
7 de marzo - 18:18, por Ricard Ruiz de Querol

Paola,

Tu comentario me parece muy oportuno. Los cuatro ingredientes citados en la entrada que inicia el debate (La Tecnología y la Innovación, Marketing e Internet, Formación y Motivación de los empleados, La Internacionalización y apertura de Nuevos Mercados) son importantes, sin duda. Pero todos exigen requisitos de buena gestión de un nivel conceptualmente superior. Por ejemplo: ¿El perfil de los empleados es el adecuado? ¿Se seleccionaron bien?). Lo mismo con los otros tres factores.

Si tuviera que escoger uno de estos componentes de alto nivel del que hacer depender esos otros cuatro, diría: El Modelo de Negocio. Tal y como se explica, por ejemplo, aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Canvas_de_Osterwalder_(Modelo_de_Negocio).

En vuestra experiencia, ¿Estaríais más o menos de acuerdo en que la claridad del modelo de negocio ayuda a la ejecución de los otros cuatro componentes? En vuestra experiencia, ¿tienen eso suficientemente claro las PYMES, en general?

Saludos cordiales

Foto 24
7 de marzo - 18:25, por Ricard Ruiz de Querol

Fabián,

Creo que la clave está en que compatir, tanto en el terreno personal, como en el profesional, como entre empresas, exige un mínimo de confianza. En aquellos con los que compartimos, pero también en uno mismo.

Resonando con el comentario 21, hay que ser la seguridad un buen gestor para escoger qué compartir, con quién y cómo. Aún a costa de repetirme 23, sugeriría que cuanto menos claro uno tenga el conjunto de los componentes de su modelo de negocio, menos inclinado estará a compartir.

Saludos

Foto 25
7 de marzo - 18:31, por Ricard Ruiz de Querol

Acerca de la gestión del tiempo.510.

El libro de Covey está bien, pero es muy grueso. Mi favorito en este tema es "The Effective Executive", de Peter Drucker, que probablemente esté traducido al castellano. En mi opinión, más conciso y  más fácil de aplicar.

Foto 26
7 de marzo - 19:48, por Carlos Martín Badell

Gestión de las PYMES

En las PYMES hay dos problemas, por una parte que los empresarios de las PYMES españolas (de has 40-50 trabajadores) en general, no están preparados (no han estudiado cursos de gestión). A pesar de ello tienen mucho "empuje" y esto les salva.

El segundo problema es que a los empresarios los árboles no les dejan ver el bosque. El día a día les consume la mayoría de su tiempo.

Es por eso que el uso de la TIC (que les haria crecer más racionalmente) se les hace muy cuesta arriba. Hay que buscarles soluciones de fácil y rápida aplicación.

Foto 27
7 de marzo - 20:00, por Telefónica Ability Awards

La mejora de la productividad, la eficiencia de costes y la internacionalización se sitúan como factores clave la mejora de la competitividad empresarial. Las misiones comerciales y la participación en ferias internacionales pueden favorecer el crecimiento de una empresa.

Ciertamente, aumentar las exportaciones no va a resultar una tarea fácil, pero no es imposible. Teniendo focalizados países que tienen en este momento economías emergentes se puede ampliar el espectro de mercado.

Foto 28
7 de marzo - 21:53, por Saturnino Maldonado

Eficiencia y el talento que se escapa

La eficiencia en la gestión y los procesos es clave para obtener resultados competitivos, nuestros ingenieros y demás personal titulado está saliendo con éxito al extranjero, por lo que no se trata de un problema de talento para afrontar la crisis en la que vivimos. Se tratan de estructuras poco eficientes con las que nos hemos acostumbrado a funcionar y que resulta difícil cambiar de la noche a la mañana.

La eficiencia debe ser un proceso integral y asumido por todos los actores de la empresa y esto resulta especialmente importante en la PYME, simplemente por su tamaño.

Foto 29
8 de marzo - 07:52, por Fabian Garcia Pastor

Conozco bien a varias personas, que son dueños y gerentes de una PYME. Son "personas hechas a sí mismas", sin formación superior, pero que tienen una visión, una anticipación, un conocimiento y una capacidad de ejecución que ya querrían tener muchos "number one" salidos de Harvard.

El desempeño de sus empresas está, por lo general, por encima de la media de su sector. Sus gerentes son personas muy inquietas que conocen a la perfección su sector y que están continuamente tratando de absorber cualquier conocimiento relacionado con su actividad. Probablemente saben de su tema más que nadie.

¿Crees que estos gerentes deberían de dedicar parte de su tiempo a seguir una formación formal y reglada?

Foto 30
8 de marzo - 11:58, por Fernando Barrenechea

Sin lugar a dudas estoy de acuerdo contigo que uno de los retos pendientes de la pyme española es la internalizacionalización. Tal como comentaba en un post hace unos días en "Con Tu Negocio", Hoy más que nunca la Pyme necesita salir a buscar nuevos mercados, hay que quitarse los complejos y arriesgarse pues si no se cometen errores el éxito esta practicamente garantizado.

En relación a la salida a mercados exteriores y los cinco errores a evitar para tener éxito, anticipo (los publicare en un post en "Con Tu Negocio) los cinco errores que creo mas comunes por parte de las empresas que se inician en procesos de internacionalización: No centrarse en mercados prioritarios;
no definir una estrategia de penetración adecuada en el mercado seleccionado; subestimar los costes, ser inflexible y hacer unas previsiones inadecuadas; lanzarse solo a la internacionalización y; no tomar conciencia de la realidad fiscal y legal de los mercados.



Foto 31
8 de marzo - 12:37, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Como bien comentáis Carlos 26 y Fabián 29, muchos de los gerentes de estas pymes, tienen un empuje y visión muy sobresaliente, y sobre todo ponen toda la carne en el asador (también por la cuenta que les trae, claro). Una formación actual en las nuevas Tecnologías y en materias de gestión sobre todo en època de crisis, les vendría muy bien. No podríamos hablar de formación formal y reglada, ya que para  la mayoría de ellos el tiempo es lo que más les falta, al menos el tiempo libre, pero creo que haciéndoles ver lo necesario que es que tengan en cuenta todos estos nuevos conceptos, y con ayuda de las nuevas tecnologías digitales, podrían acceder a esta información tan necesaria para el desarrollo y superviviencia  de sus negocios.

Foto 32
8 de marzo - 13:23, por Alicia Díaz Sánchez

No estoy de acuerdo contigo, Carlos 26. Creo que los empresarios de pymes de 40-50 empleados en general sí están suficientemente preparados para gestionar sus empresas. No es necesario hacer cursos de gestión para dirigir una empresa. El saber no ocupa lugar, pero la experiencia y un equipo de trabajo cualificado aporta más al negocio que muchos cursos. En cuanto al uso de la TIC, considero -como tú- que son imprescindibles en un mundo cada vez más tecnológico. Los costes implícitos y los días necesarios para tener los nuevos servicios o soluciones operativos muchas veces se ven como un handicap, en lugar de como un motor de crecimiento. Eso es porque sólo se mira el corto plazo y hay que ver más allá.

Foto 33
8 de marzo - 13:39, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Efectivamente, como dice Alicia, y muchos de los empresarios que dirigen una pyme, están sobradamente preparados para gestionar sus empresas, ya que justamente por esa necesidad de mantenerla a toda costa, tienen una capacidad innata de supervivencia, desafío, intución, innovación  y lucha por encima de todo. Quizás como he comentado antes, tener en cuenta el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, sería algo muy positivo, ya que les facilitaría muchos elementos en su gestión del día a día. Contar también con personas que creen en la propia empresa, que buscan las mejores soluciones para avanzar y diferenciarse, es también esencial. No siempre tener acceso a lo "último" es su prioridad, pero sí son conscientes y les ayudará, aunque no les puedes hablar de la falta de pulimento de una puerta, cuando el barco se está hundiendo ¿no?. Y esto es hoy en día realismo, para muchas pymes.

Foto 34
8 de marzo - 13:42, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

0

Foto 35
8 de marzo - 15:27, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Claves para crecer en época de crisis.

Si tuviéseis que definir, como puntos fundamentales, cuáles son las claves para que las pymes puedan crecer en época de crisis, ¿qué puntos reales y asequibles indicaríais? Yo, por ejemplo diría dos cosas: gestión del tiempo y recursos laborales reales y conocimiento de las demandas actuales. Hay muchos más que entre todos podríamos definir, y que será muy útil para sintetizar todas las propuestas. ¿Qué conceptos piensas tú que son más importantes?.

Foto 36
8 de marzo - 17:22, por ALBERTO SANZ MARTINEZ

Creo que para poder crecer en esta época de crisis hay que tener muy en cuenta las demandas actuales, hay muchos clientes que consideran el factor económico fundamental a la hora de elegir el producto, lo anteponen incluso a la calidad, por lo tanto, creo que las empresas que siempre han funcionado mediante calidad, deben seguir ofertando dichos productos (para no perder su pedigree), pero a su vez, dar opción al cliente de poder elegir algo de una calidad algo inferior pero a un precio más asequible. E incluso que vea la diferencia de calidad entre un producto y otro es imprescindible para que tenga total libertad de elección entre calidad y precio y de que de esta manera, no emigre a una competencia por ninguno de esos 2 factores fundamentales en el mercado actual. 

Foto 37
8 de marzo - 17:38, por Juan Royo

Flexibilidad y adaptación. Empatía y sinergias. Con todas tus partes interesadas. Pero sobre todo con tus trabajadores. Es el momento del pacto social y de alinear todos los intereses. ¡Empresarios y trabajadores están en el mismo barco y solo si tienen objetivos comunes la sociedad saldrá de ésta!
La finaciación es solo una herramienta. Como lo es la RSC.

Foto 38
8 de marzo - 21:13, por Carlos Martín Badell

Preparación de los empresarios

Alicia, [cita|32] la tónica general hoy en día es que se tienen que hacer muchos "masters" para decir que estás preparado. Efectivamente yo creo que hay muchos empresarios que son muy intuitivos y muy buenos. La pregunta que me haces Fabián [cita|29] yo creo que sí, deberían ocupar parte de su tiempo en las NNTT. En tres semanas haré una introducción a las TIC a 25 Gremios diferentes de comercios. Te diré el resultado...

Foto 39
8 de marzo - 22:01, por Saturnino Maldonado

Respecto a los cluster, hace ya algún tiempo me presentaron la iniciativa de celebrar reuniones periódicas con  grupos de empresas de diferentes sectores, que claramente no tienen competencia entre sí y por tanto la confianza es más fácil de conseguir. El objetivo es que con esta colaboración puedan definirse nuevos productos o nuevos procesos que permitan optimizar. Esta iniciativa puede ser una forma a explorar para buscar la eficiencia.

Foto 40
8 de marzo - 22:19, por Francisco Cardenal

A las claves que mencionas yo añadiría el de hacer una Gestion Comercial adecuada. Conozco algunas pymes que van a salto de mata. Es un error. Si pusieran bien el foco e hicieran bien la gestión comercial, les iría mucho mejor.

Foto 41
8 de marzo - 22:44, por Álvaro Pablos Lamas

Muy de acuerdo con lo que comenta Maite 18. En este país no se fomenta el crecimiento del tejido empresarial, al menos no a los niveles que la mayoría de nuestros vecinos europeos.

Esto me recuerda a un artículo que leí hace algún tiempo que se titulaba  "Abrir una empresa en España es más difícil que en otros 146 países ". Quizá la información esté algo desactualizada, pero seguro que no difiere mucho de la realidad, y menos en los tiempos que corren.

Como comenta Miguel Ángel
12, ante la adversidad se necesitan IDEAS, brillantes e innovadoras ideas para que nuestro negocio permanezca en pie.

Hace algunos años sobrevivir en el mercado, no es que fuera trivial, pero mantener un negocio era bastante más sencillo que ahora, donde sólo perviven los más fuertes, o como me gusta pensar, los que mejor han sabido adaptarse. Esto se debe en gran medida a los cuatros pilares en torno a los que gira este debate, donde yo destacaría la tecnología y la formación. Las empresas se apoyan en las TIC para abrir nuevos mercados, buscar nuevos clientes potenciales, y es ahí donde entra en juego la internacionalización, donde internet ha roto todas las fronteras.

Foto 42
8 de marzo - 22:55, por Álvaro Pablos Lamas

¿Y la especialización? Está claro que hoy nadie rechaza nada que pueda convertirse en negocio. Pero ser el mejor o el único en algo siempre ha tenido buenos resultados. ¿Qué pensáis? ¿Es la especialización un camino a seguir? ¿O deben ser empresas polivalentes para sobrevivir en este maremágnum?

Foto 43
9 de marzo - 00:26, por Ricard Ruiz de Querol

Carlos, 26,

Estoy seguro de que siempre hay algo, no sólo en las PYMES, para lo que alguna dosis de formación ayuda. Quizá no hace falta, sin embargo, que sea reglada, como sugiere Fabián.29

Soluciones hay, incluso cuando el tiempo aprieta. Hace poco me explicaron el programa, modular, flexible, de formación a distancia específica para Micropymes en la UOC. Me pareció muy interesante. Echadle un vistazo, a ver qué os parece.

http://www.uoc.edu/masters/esp/web/global_executive_education/microempreses/especialitzacio/gestio-microempreses/

Foto 44
9 de marzo - 08:15, por Fabian Garcia Pastor

¿Puede una Pyme conseguir mejor financiación estando vinculada a los valores de la RSC?

¿Puede una Pyme conseguir mejor financiación estando vinculada a los valores de la RSC?

Éste es el tema que se ha planteado en el Debate RConversa que se está desarrollando en paralelo con el título:
Gestión de la RSC: Propuestas sectoriales que generan valor

y al que se puede acceder desde aquí: http://bit.ly/wPZfUJ

Creo que es muy interesante saber lo que las PYMEs piensan sobre este tema.

Foto 45
9 de marzo - 10:07, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

42   Efectivamente esa especialización sobre la que hablas, Álvaro, es lo que va a hacer que la empresa se diferencie del resto. Efectivamente como habéis comentado (Alberto), los clientes están dando mayor prioridad en algunos casos, al precio, pero a la larga es un error. Un equilibrio entre calidad y precio dándoles la opción de elegir, es lo ideal, pero es justo el crear algo diferente, único, lo que va a diferenciar y a situar a la empresa en una posición de mayor ventaja competitiva. El tener un equipo que respalda la empresa, con experiencia, ganas de trabajar, vinculación entre todos y ser conscientes de estar todos en el mismo barco, un objetivo común para todos (como comenta Juan) son las mejores e imprescindibles herramientas para mantenerse y avanzar. Como se suele decir, si al jefe le va bien, a todos les va bien, y a la inversa. Creo que el esfuerzo en cambiar el chip y tener en cuenta la nueva situación a la que las pymes y la sociedad en general nos encontramos debe priorizar el concepto de "equipo" más que nunca.

Foto 46
9 de marzo - 11:33, por ALBERTO SANZ MARTINEZ

Otra de las claves hoy en día de las empresas que llevan consolidadas bastante tiempo en el mercado y que subsisten es el utilizar dicho asentamiento como ventaja competitiva, esto es, hacer especial énfasis durante la gestión comercial en el tiempo en el que se lleva en el mercado operando.  Por supuesto todo tiene su influencia, es muy importante la innovación y que todos los trabajadores y empresario estén unidos y "remen" todos en la misma dirección.

Foto 47
9 de marzo - 12:20, por Lourdes Romero Tejedor

El 41% de las empresas españolas aún no dispone de web corporativa

Me ha llamado la atención este dato del estudio de Everis. Así, de entrada no me parece nada bueno porque la web puede ser una buena carta de presentación y un canal de venta excelente para las pymes y hoy en día no requiere de grandes inversiones, sí algo para la usabilidad, quizás la integración con redes sociales y, ante todo, foco: tener claro para qué puede servirte. Por ejemplo, puede ser útil para la internacionalización. Tal vez las empresas se decantan por medios como Facebook y pasan de las tradicionales webs... ¿Qué opináis?

Otro dato intersante: el 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011...

Un resumen muy breve del estudio: http://www.everis.com/spain/es-ES/sala-de-prensa/noticias/Paginas/ametic-everis-empresa-tic.aspx

Foto 48
9 de marzo - 13:09, por Andrés VIDAL ACQUARONI

¿Pueden ayudar las Grandes Empresas a las PYMES?

Una visión muy personal: todos amamos a las PYMES, hablamos de ellas, hacemos estudios sobre sus capacidades, cómo son, qué hacen.Pero, ¿las entendemos? ¿Nos ponemos en sus zapatos? Decía un conocido mío que nadie que trabajase en una Gran empresa era capaz de comprender a una PYME porque jamás se había visto en la tesitura de tener que pagar una nómina.

Algunos las quieren tanto que quieren ayudar a todas, como sea, cito textualmente de una noticia sobre un programa de Microsoft "La iniciativa busca impactar a tres millones de empresas en tres años". Es decir a todas las empresas de España (según el INE a final de 2011, había 3 millones y cuarto de empresas contando desde el autónomo a la más grande). Realista ¿verdad?

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3803161/03/12/Microsoft-Iberica-inicia-en-Almeria-una-muestra-para-acercar-el-cloud-computing-a-las-empresas-andaluzas.html

Sugerencia si de verdad queremos ayudar a las PYMES: humildad, aportar lo que mejor sabes hacer (zapatero a tus zapatos) y visión a largo plazo (no intentes venderles algo hoy a la fuerza).

Foto 49
9 de marzo - 14:35, por Fabian Garcia Pastor

Andrés, creo que la noticia que mencionas es la misma o similar a la que intridujo Maite en 9

En mi opinión, acciones tan disgregadas, como la que se menciona, difícilmente producen un impacto relevante. Creo que es importante poner foco a la acciones para ganar peso. Parece que el conjunto de las PYMEs es más dado a actuaciones incrementales que rupturistas.

Foto 50
9 de marzo - 17:39, por Perú 2021

Consideramos que las empresas tienen la Responsabilidad con el grupo de interés Proveedores (que en muchos casos son Pymes), en exigirles y ayudarlos a adoptar la Responsabilidad Social Empresarial. Quizás sea ese el principal aporte que pueden darle las grandes empresas a las Pymes en temas de RSE. Saludos

Foto 51
9 de marzo - 21:24, por Carlos Martín Badell

Curso UOC

He mirado el curso de la UOC. 43 en mi opinión es demasiadi largo. Yo creo que los empresarios PYME necesitan curso más cortos que les estimule a aplicar las TIC's

Fase 2: Pymes y las TICInicio: 10 de marzo / Final: 16 de marzo
Foto 52
10 de marzo - 19:26, por José María Palomares

El mes pasado se publicó un post en el blog "Con Tu Negocio" titulado precisamente "Claves para que tu pyme crezca". Su autor, Rafael Ortiz, sostiene que algunas de las claves para crecer en época de crisis son: redefinir la estrategia (o definirla, si es que no se ha hecho antes), innovar y diversificar (tanto desde el punto de vista del producto, como de los clientes, procesos...), elegir al socio adecuado (no sólo en cuanto a la aportación de capital, sino también en relación a alianzas comerciales, contratos de distribución, etc.), profesionalizar el marketing y la gestión comercial, gestión profesional del talento, aprovechar las ayudas públicas y tener paciencia. 
Seguro que falta alguna clave, pero me parece que es un diagnóstico muy certero.

Foto 53
11 de marzo - 18:44, por Telefónica Ability Awards

Las TIC para las PYMES

Internet pone tantos clientes a disposición de tantas empresas a un solo clic, que no operar en esta plataforma supone una amenaza, y el hacerlo supone una oportunidad de negocio.

Muchas empresas piensan erróneamente que el marketing en Internet solo es últil para aquellas empresas que se dedican al comercio electrónico o cuentan con una oferta de productos o servicios susceptibles de venderse por Internet. Pero, hay que ser conscientes de que cada vez más personas pasan más tiempo en Internet, utilizando dicho medio como única fuente de información global.

Por este motivo, Internet ofrece una gran oportunidad a la hora de conseguir potenciales clientes, y ayuda a mejorar la calidad y la visibilidad del producto, independientemente del tipo de negocio que se disponga.

¿Creéis que cualquier negocio, del tipo o tamaño que sea, debe estar en internet?

Foto 54
11 de marzo - 19:32, por Saturnino Maldonado

Creo que sí, cualquier negocio debe estar en Internet. Pero las nuevas empresas tienen que estar apoyadas en mucho más que internet. Algunas de las últimas iniciativas empresariales que se ponen en marcha, se basan en repetir un modelo de negocio pero apoyado en internet y bajo mi punto de vista no es suficiente para una creación de valor importante. La especialización, el aumento de la productividad y calidad, apoyados en internet hará que nuevas iniciativas empresariales triunfen.

Foto 55
11 de marzo - 19:45, por José María Palomares

Resumen Fase 1: Crecer durante la crisis

Claves para que las pymes crezcan en época de crisis:
- Equilibrio entre calidad y precio.
- Flexibilidad y adaptación. Empatía y sinergias con todas las partes interesadas, pero sobre todo con los trabajadores.
- Gestión comercial adecuada.
- Gestión eficaz del tiempo.
- Recursos laborales reales y conocimiento de las demandas actuales.
- Especialización, para diferenciarse del resto.
- Empuje, experiencia y visión.
- Utilizar la consolidación de la empresa como ventaja competitiva.
- Definir o, en su caso, redefinir la estrategia, innovar y diversificar, elegir al socio adecuado, profesionalizar el marketing, gestionar el talento, aprovechar las ayudas públicas.
- Agrupación de pymes o clusters para lograr conocimiento y capacidad de ejecución, y para maximizar la competitividad.
- Compartir el conocimiento y las ideas.
- Cambiar el modelo de negocio.
- Búsqueda de nichos de mercado: negocios low cost, eficiencia energética, dependencia,…
- Descubrir nuevas oportunidades de negocio con la ayuda de las TIC.
- Utilizar Internet, las webs corporativas, las redes sociales como carta de presentación y como canal de ventas.
- Marketing: sólo será efectivo si el producto es bueno (innovación), y el producto sólo será bueno si se emplean las materias primas, tecnologías y personal adecuado.
- Hay sectores más difíciles, cambiantes y competitivos que otros, pero también es cierto que no hay malos sectores sino malos gestores.
- Acogerse a ayudas de la Administración para adoptar las últimas soluciones tecnológicas.

Internacionalización de las pymes:
- La internacionalización es uno de los factores clave para la mejora de la competitividad empresarial. Las misiones comerciales y la participación en ferias internacionales pueden favorecer el crecimiento de una empresa.
- Aumentar las exportaciones no es una tarea fácil, pero es posible. Se puede ampliar el espectro de mercado si se focalizan países que tienen en este momento economías emergentes
- Hay que combatir los errores que cometen las empresas que se inician en procesos de internacionalización: No centrarse en mercados prioritarios; no definir una estrategia de penetración adecuada en el mercado seleccionado; subestimar los costes, ser inflexible y hacer unas previsiones inadecuadas; lanzarse a la internacionalización y no tomar conciencia de la realidad fiscal y legal de los mercados.

Foto 56
11 de marzo - 22:58, por Rafael Ortiz

Claves para que tu pyme crezca.


Agradezco la mención a mi post en Con Tu Negocio (52). Ahora bien, en contestación a la cuestión que plantea C. Fernández Alonso (35) sobre las claves para crecer en tiempos de crisis, creo que podemos añadir también la internacionalización vía comercialización de productos en mercados exteriores en un primer momento para luego plantearse establecer operaciones en otros países (es decir, desarrollar una empresa en ese país, una sucursal de la que ya existe en España o una planta productiva). En mi experiencia, he observado que la mejor forma de empezar en este proceso es acompañando a algún cliente de mayor tamaño que nuestra empresa que también esté en fase de internacionalización. Éste es el camino que han seguido algunas pymes dedicadas al sector auxiliar de la automoción, realizando proyectos para grandes marcas en otros países (incluso en otros continentes). A partir de ahí, surgen las nuevas oportunidades de negocio.

Foto 57
12 de marzo - 09:53, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Muchas gracias por los comentarios, creo que efectivamente el proceso de internacionalización (dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa) es una vía importante, si bien también supondrá mayor inversión a corto plazo, aunque a medio largo plazo, salga rentable. El problema está, como les pasa a la mayoría de las pymes en esta época de crisis, en que ese efectivo inicial, que puede suponer bastante, no existe, puesto que hoy por hoy los bancos no ofrecen ayudas, y todo son pegas, y si están subsistiendo a duras penas, ¿cómo pueden pensar en la internacionalización a no ser que cuenten con apoyos reales o con contactos y pedidos por adelantado?.

Foto 58
12 de marzo - 11:35, por Paola Guzman

Ricard, Muchas gracias por tu comentario,
Efectivamente creo que los fallos de gestión se pueden aducir a un problema de formación, al no estar preparados para lo que viene cuando se decide formar una empresa. Tanto así, que los problemas de gestión que podemos encontrar en muchas PYMES sin importar el tiempo transcurrido desde su conformación, no se van mucho de los errores que podemos detectar al emprender una empresa. Tal como lo resalta Alejandro Suárez Sánchez, empresario e inversor privado es su post “Los 10 errores más comunes del emprendedor español” http://goo.gl/BZkAY

Acá se resaltan la falta de formación en gestión empresarial, el no disponer de un buen equipo, el creer que, si el producto es bueno, se vende solo y la incapacidad de adaptación al mercado como algunos de los principales errores cometidos por aquellos quienes deciden dirigir una empresa.

Foto 59
12 de marzo - 14:44, por Rafael Mendoza

Combustible TIC para despegar PYME's

Las PYMES son en las economías el motor fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector económico. Ahora muchos de nosotros no queremos envejecer en las grandes empresas y soñamos con crear.
Esa chispa es lo necesario para emprender un nuevo proyecto, idea, etc; y consigue en las TIC's el combustible perfecto.
En el cyberespacio no hay grandes, no hay pequeños, hay solo bit y bytes. De ser así todos podemos competir con las mismas herramientas y oportunidades. Qué debemos hacer para aprender a conocer cómo puedo aplicar toda esa energía en mi negocio o emprendimiento. Pareciera un lugar común, pero hace falta diseñar mecanismos de aprendizaje mucho mas adecuado a estas tecnologías. No podemos enseñar TIC como enseñábamos en la era industrial.
Los nativos digitales pueden ser una opción ecoómica y, normalmente todos tenemos uno cerca, son los mejores en enseñar y aprender, carecen de nuestros perjuicios y les parece "normal" y "cotidiano" esto de ser digital.
Para aprovechar el motor de las TIC debemos comenzar a migrar nuestros conocimientos bajo esta visión, pero esto no implica desechar lo aprendido; consistes en ligar la experiencia y novedad para mejorar el producto (cosa que me recuerda el buen vino de grandes viñedos).
Por eso si tienes una PYME que quiere decirle a tu comunidad, ciudad, país o región que existe inicia un programa coordinado de promoción y posicionamiento en TIC; las metas aunque las fijes corta siempre serán de mayor alcance. Recuerda que invertir en TIC siempre será mucho mas económico que entros medios y mucho mas efectivo en alcanzar el público objetivo.
En esta nueva revolución post-industrial las PYME's serán las protagonistas y las TIC 's su mejor canal para poder ayudar a que todos alcancemos el sueño de ser empresarios para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y mirar al futuro sin el fantasma de la crisis..

Foto 60
12 de marzo - 14:51, por Rafael Mendoza

Paola y Richard. coincido con ustedes en que el problema medular es la formación o educación. Debemos recordar que incoprar TIC solamente dará más potencia a la PYME para alcanzar las metas que trae el negocio y mostrará a todos lo que realmente son. Me explico, si el modelo del negocio va el fracaso la fuerza de las TIC lo arrastará mas rápido.

Foto 61
12 de marzo - 15:01, por Rafael Mendoza

Claro que sí.
Como he comentado, estas TIC ponen un universo de oportunidades en igualdad de oporunidades para todos. No hay grandes, no hay pequeños, sólo existen un mundo que espera comocer el producto que estas haciendo y muchos necesitan.
Lo importante y diría lo escencial es desarrollar una buena estrategia para aprovechar la fuerza de la TIC, ya que permiten hacer realidad la utopía de muchos especialistas en markenting segmentar mercados y alcanzar a tu potencial cliente con las mas baja inversión.

Foto 62
12 de marzo - 15:07, por Rafael Mendoza

Innovación y especialización. Coincido en eso con muchos de ustedes y creo que es fundamental para que las PYMEs puedan encontar el mejor suelo para crecer. Cada día todos queremos servicios y productos mucho mas particulares; y toda gran negocio nace de una idea sencila o de ver el mercado desde otro punto de vista en los 360 grados.

Foto 63
12 de marzo - 15:10, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Además, con el uso de las nuevas tecnologías, se abaratan costes y su difusión es mucho mayor, puesto que a un sólo click, la información y contenido de los productos está al alcance de muchos, y esto es algo que cada vez más forma parte del día a día de todos.

Foto 64
12 de marzo - 15:20, por Rafael Mendoza

Hay que recordar que no podemos olvidar la formalidad del aprendizaje y adentarrnos a explorar las TIC de una vez. Es importamte hacer el curso, pienso, mucho mas práctico y adecuado al devenir cotidiano. Finalmente expresar la incoformidad del contenido es el primer paso para que la academia desarolle programas de aprendizaje adecuado a la realidad que se vive.
Ahora te dejo esta integrrogante; ¿qué contenidos debe contener un excelente programa de aprendizaje para el aprovechamiento de TIC?    

Foto 65
12 de marzo - 15:53, por Rafael Mendoza

Me encanta que alguien toco una arista bien difícil. Nadie sabe lo que realmente es emprender hasta que paga nómina. Por ello cuando hablamos de incorporar TIC, las PYMEs ven gasto y pocas veces ven que realmente es inversión. Sin embargo, creo que los grandes y el aporte de las empresas que trabjan en el sector pueden ayudar a cambiar este paradigam y realmente las PYMEs puedan ver que invertir TIC les asegura ingresos a futuro y continuidad operativa del negocio con mayor añcance.

Foto 66
12 de marzo - 18:10, por Carlos Martín Badell

Rafael 51 te explico lo que vamos a intentar a hacer con el comercio.
Haremos tres sesiones una de introducción:
1- Necesidad de que los comercios usen la NNTT, Como internet puede ayudar a sus negocios, ejemplos de buenas prácticas, etc.
2- Uso de la redes sociales para fidelizar a los clientes
3 - e-Comerce como vendre más.

Las tres sesiones serán de 2 horas cada una.
El resultado os lo diré después del dia 20 de marzo que hacemos la primera sesión.

Foto 67
12 de marzo - 19:03, por Telefónica Ability Awards

Redes Sociales y PYMES

Hemos comentado el uso de la TIC como positivo para las PYMES, pero en este comentario nos queremos centrar en el uso de una parte concreta de las TIC como son las redes sociales.

Son muchas las empresas que han implementado estrategias de social media para cumplir sus objetivos, pero hay otras muchas, principalmente las de menor tamaño, que aun no lo han hecho. ¿Cuál es la razón? ¿Desconocimiento? ¿No lo ven necesario para una pequeña o mediana empresa? ¿Miedo a perjudicar la reputación de marca?

Una buena gestión de las redes sociales puede suponer, entre otras cosas, una herramienta efectiva de promoción, y además constituye una plataforma para interaccionar con los seguidores y clientes. Este feedback de comunicación abre multitud de oportunidades de crecimiento para la empresa, ya que permite descubrir nuevas influencias o aumentar tu visibilidad y reputación en el mercado. Un flujo de información muy valioso para orientar a los empresarios acerca de los productos y servicios a ofertar a su target.

¿Cómo veis que las PYMES implementen estragias de comunicación en las redes sociales?

Foto 68
12 de marzo - 19:05, por Fernando García

Las PYMES habitualmente estan casi con el agua al cuello, por lo que es necesario que los avances tengan una visison de futuro y apunten a la rentabilidad. Nadie va a adoptar una nueva medida (TIC, RSE o la que sea) por moda. Estas acciones se adoptaran cuando aporten valor a la empresa o, muy importante, cuando el empresario se "crea" la medida.
Hace falta cultura de sostenibilidad en los empresarios (y en el resto de nuestra sociedad) por encima de todo.

Foto 69
12 de marzo - 19:11, por Fernando García

Hola,

Creo que las redes sociales han llegado a una imbricación tal en nuestras vidas que sería ilógico que las PYMES no intentaran obtener el máximo beneficio de ellas y su llegada al público/cliente.
Quien no sale en internet y en las Redes, simplemente no existe. Seria una falta de visión estratégica cerrar esta puerta que además se abre a muy bajo precio.

Foto 70
12 de marzo - 22:12, por Rafael Mendoza

Hola muchas empresas grandes y pequeñas, ven adentrarse en las redes sociales como un gran mito, otros como un problema en posible desarrollo y finalmente un grupo grande de quienes entraron, pero no han visto resultados.
Creo que lo fundamental debe ser en informar, educar y ayudar a las PYMES en el desarollo de estrategias para la incopración de las redes sociales en su negocio. Esto pasa desde comprender que cualquier comentario afecta a la marca, a sus productos y la organización. La presencia debe ser manejada adecuadamente y deben cumplirse con algunas rigurosidades para poder potenciar la empresa, sino estas redes sociales pueden crear daños.
Es importante señalar que los especialistas en TIC debemos hacer es un mecanismo sencillo, fácil, económico para que muchas empresas se incorporen a las redes sociales con las mejores oportunidades.

Foto 75
12 de marzo - 22:17, por Nuria Pizarro

69Aunque las redes sociales son importantes, más aún si cabe saber gestionarlas. No por utilizarlas son garantía de éxito; es necesaria una buena formación y dejarse asesorar por especialistas en esta materia. Si se quiere aprovechar sus  oportunidades, es necesario utilizar las herramientas y recursos adecuados para maximizar su beneficio. Igual que ayudan, pueden ser un filón para destrozar la reputación de una empresa, y más de una PYME donde su capacidad de reacción y recuperación es mucho menor que en una multinacional.

Foto 76
12 de marzo - 22:20, por Nuria Pizarro

Y quizas también personalizarlos por sectores. No todos necesitan lo mismo

Foto 77
12 de marzo - 22:51, por Fabian Garcia Pastor

¿Qué aplicaciones TIC aportan valor a una PYME?

Bueno..., antes de nada, este comentario no trata de responder a la pregunta del asunto sino de abrir un hilo de conversación en el que cada uno podamos aportar nuestra visión.

Sí que voy a nombrar algunas posibles aplicaciones cuyo uso puede aportar valor a una PYME media de un sector genérico.

- Aplicación de nómina
- Aplicación de recursos humanos
- Aplicación de gestión comercial (CRM...)
- ERP (Enterprise Resource Planning)
- Aplicación de gestión del suministro
- Aplicación de gestión de almacenes
- Contabilidad
- Redes sociales
- Aplicación de Gestión del Conocimiento
- ...


y una pregunta:

¿Qué valor aporta el que estas aplicaciones, junto a sus datos, estén en la nube?

Foto 78
13 de marzo - 02:03, por Rafael Mendoza

Excelente comentario. Creo que lo valioso en el corto plazo es que todas las necesidades de software para PYMES puedan establecer un ecosistema de datos y aplicaciones en la nube. Lo importante es que estos desarrollos puedan tener uun valor accesible para estas empresas y puedan generar la suficiente confianza para que puedan entregar su activo mas valioso (la información) a lo que ahora llamamos nube. Nuevamente una buena estrategia de aprendizaje y costos claros ayudará a que las PYMES vean en esta innovadora idea una realidad inmediata.   

Foto 79
13 de marzo - 02:17, por Rafael Mendoza

Es importante crear verdaderas comunidades de aprendizaje en las que las PYMES puedan intercambiar experiencia, información o conocimiento para mirar horizontes juntos. Creo que hace falta uno de estos aditivos para alcanzar esta búsqueda, esto son: el apoyo del Estado o el compromiso real de las empresas del sector de querer participar en la comubnidad con ética.
Una herramienta importante para ayudar a la comunicación y adhesión de estos conglomerados son sin duda las diferentes herramientas que pueden aoprtar las TIC ya que permitirán que todos los integrantes puedan participar desde cualquier lugar mediante cualquier dispositivo. (Gateway de entrada a la nube (pc, tablet. móbil)).

Foto 80
13 de marzo - 02:23, por Rafael Mendoza

Creo que en este mundo global cuando el talento se escapa casi siempre regresa por otra puerta, Estos nativos digitales están tan conectados que aún teniéndolos al frente están resolviendo o aportando conocimiento en otras partes del mundo. Siento que el talento migra en la nube o en físico cuando no consigue oportunidades para mostar lo que puede aportar y cuando la ceguera de los principales actores del momento no permite ver la innovación en la persona sin importar la edad, sexo, etc. 

Foto 81
13 de marzo - 02:37, por Rafael Mendoza

Cuando hablamos de la oportunidad de innovar con tecnologías todos asientan en que es o será la vía para alcanzar el mejor desarrollo. Aún recuerdo cuando se hablaba que el mundo sería un mejor lugar si todos pudieramos acceder a la información y aportar conocimiento, llegó internet y todavía estamos preguntándonos qué es o cómo puedo aprender. Seguramente los inmigrantes digitales estamos soportando el puente para que un universo de excluídos digitales vean las oportunidades que puedan ofrecer las TIC para la vida diaria. Lamentablemente, esto excluídos son los que deciden o manejan la mayor parte de los fondos para hacer realidad lo que los nacidos en tecnología sueñan que deben hacerse ya. Creo que lo fundamental es hacer un rol mucho mas activo y convertirnos en mediadores digitales, para explicarles a la genración que creció y trinufó sin tecnología que hay una mejor oportunbidad y explicarle al joven que siempre ha vivido con ella que necesitamos matizar el mundo para que puedan caber todos.
Para cerrar les dejo estos dos  pensamiento para explicar mejor mi aporte. Muéstrenle a los niños nacidos entre 90 y 2000, un discman o un walkman, una máquina de escribir mecánica y escuchen lo que dicen al verla. Saludos,   

Foto 82
13 de marzo - 10:46, por Carlos Martín Badell

Curso UOC

Efectivament Nuria 76 Haremos primero una presentació a todos los sectores (unos 30) y después personalizaremos una presentación a cada una.

Foto 83
13 de marzo - 10:51, por Carlos Martín Badell

Yo añadiría aplicaciones móbiles...

Foto 84
13 de marzo - 12:13, por Ricard Ruiz de Querol

A riesgo de distorsionar un poco el debate, apuntaría que si bien todas estas aplicaciones tienen un interés potencial evidente para una PYME, algunas de ellas (p.e. claramente las de Contabilidad o Nómina, algunas otras con alguna complejidad mayor) corresponden a funciones que muchas PYMES harían bien en externalizar.

Lo cual, ciertamente, lleva a plantear la cuestión de qué plataforma o tipos de plataformas facilitan la gestión de relaciones externas de una PYME, que pueden no ser las mismas para externalizar una función claramente definida que para otras funciones más abiertas, como todas las Open-X.

Saludos cordiales

Foto 85
13 de marzo - 12:24, por Ricard Ruiz de Querol

60 Me parece muy importante tu comentario: "Si el modelo del negocio va el fracaso la fuerza de las TIC lo arrastará mas rápido".

Añadiría que: "Si el modelo de negocio no está claro, el efecto de incorporar las TIC no será proporcionado a la inversión ni el esfuerzo de hacerlo".

Si estamos de acuerdo en eso, antes de calificar si una determinada formación es o no adecuada, demasiado larga o no (
5164), tendríamos que tener claro el contexto. Centrarse sólo en incentivar el uso de las TIC puede muy bien no ser lo adecuado, porque sabemos que no son una pócima milagrosa. Dicho de otro modo, el buen uso de las TIC no hace bueno ni un mal modelo de negocio ni una mala gestión.

Saludos cordiales

Foto 86
13 de marzo - 14:27, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Todas estas aplicaciones creo que facilitan la labor de gestión, ya que el personal que se tiene que destinar a ello, puede reducirse (si lo necesitan) ya que les facilita el trabajo, les supone menor inversión de tiempo y optimiza los recursos al tener todos esos elementos bajo una misma plataforma. Si el manejo y acceso es sencillo, doble valor. Ofrece también transparencia, control  y orden; elementos muy necesarios. 

Foto 87
13 de marzo - 14:31, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Como comenta Ricard, efectivamente el uso de las Tic no hace bueno o malo un negocio, ni una gestión empresarial, pero sí es una herramienta que ayuda a gestionar los productos y servicios de la empresa en el interior y exterior, y esa mejora en la gestión ofrece más confianza tanto a empleados como a clientes, lo que es positivo en el propio negocio.

Foto 88
13 de marzo - 16:03, por Paola Guzman

Buenas tardes para todos,
Esta claro, que parte del valor añadido que aportan las TIC lo encontramos en la posibilidad de darle mayor visibilidad a la empresa, ampliar el mercado llegando a muchos más clientes, facilitar el intercambio comercial, optimizar los procesos que involucren manejo de información (Nominas, inventarios, listas de cliente y proveedores), entre otros. Sin embargo, no dejan de ser solo una herramienta y para que su uso sea efectivo se debe trabajar primero en el modelo de negocio, sobre la imagen que se quiere proyectar de la empresa, el producto, los protocolos y procedimientos para su implementación, gestión y mantenimiento, de manera que a futuro no se convierta en una carga más. Siendo esta una de las razones por las que en la actualidad más allá que hablar de TICs se habla de la “nube” dada la flexibilidad, simplicidad y reducción de costes que ofrece.
En este sentido sin que se pueda decir que existe alguna empresa para la que el uso de las TIC no ofrezca ninguna ventaja, si es claro que la necesidad en el uso de las TIC o la nube cambia de acuerdo al sector en el que se encuentra la empresa, por ejemplo sectores como el turismo ya no pueden escapar. Algunos afirman que “Los turistas del siglo XXI están en la nube: buscan información, reservan, compran y comparten su experiencia de viaje a través de múltiples servicios, canales y tecnologías disponibles en Internet” y quieren tener la posibilidad de acceder a la información a través de cualquier terminal que esté a su alcance (móvil, ordenador, TV…)
Así que la pregunta clave es ¿Qué aplicaciones TIC necesito? de acuerdo a mi producto, tipo de negocio, tipo de clientes, estructura empresarial, nivel de formación de mis empleados, presupuesto e infraestructura tecnológica disponible

Un saludo

Foto 89
14 de marzo - 18:22, por Fabian Garcia Pastor

El Software como Servicio (SaaS) y las PYMEs

Ricard comenta en 84 sobre la importancia de la externalización.

Sin pretender sembrar una brizna de duda en la importancia del concepto de externalización, voy a añadir alguna reflexión adicional.

Hace unos años se hablaba mucho de la externalización del servicio requerido (outsourcing). Un ejemplo es la externalización del servicio de nómina. Las PYMEs contrataban, y contratan, a gestores especializados la realización de las nóminas mensuales de su personal.

Las grandes empresas, por el contrario, solían comprar grandes paquetes de software especializado (SAP, Meta4…) para confeccionar dentro de la propia casa las nóminas de los empleados.

A medida que el estado del arte del software fue avanzando se llegó al concepto de SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio. La primera vez que oí hablar de esto fue a la compañía Salesforce. Cuando la conocí, esta compañía ofrecía por unos 30€ al mes un producto de gestión comercial (CRM) con unas funcionalidades similares a mega productos mucho más caros (ej. SAP).

Salesforce se estaba estableciendo en España y les costó vender su primer producto meses y meses. Me contaban que los clientes siempre decían lo mismo: ¿Pero donde residen mis datos? ¿En un centro de datos de San Francisco? Mire, me gusta mucho el producto y me encaja muy bien todo lo que me cuenta, pero yo quiero tener mis datos aquí, en mi oficina.

Hoy el concepto de nube (cloud) y todas sus ventajas está asumido por casi todos. Sabemos que nuestros datos están más seguros en un centro de datos especializado que en el pc de la oficina. Y las ventajas de utilizar una aplicación en la nube están también claras: facilidad de uso, menores costes, actualizaciones inmediatas, buenas prestaciones, estandarización, multi dispositivo.

En mi opinión, la evolución de la tecnología y de las comunicaciones ha facilitado el acceso a las funcionalidades proporcionadas por los grandes productos software. Ya no hace falta invertir grandes cantidades de tiempo y dinero y dedicar un montón de personas previamente formadas para poder utilizar un producto software puntero.

Muchos de los productos que se ofrecen como "software como servicio" ofrecen similares prestaciones con menores inversiones.

Y esto es capital para las PYMEs.

Jornada Presencial

15 de marzo - 01:00
Foto 90
15 de marzo - 08:38, por José María Palomares

Conclusiones Mesa redonda virtual RConversa (13 de marzo)

¿Cómo pueden contribuir las TIC al crecimiento de las pymes?

• La tecnología es un driver de diferenciación que hay que aprovechar.
Ventajas de las TI: ahorro de costes, mayor competitividad, más rapidez de respuesta, plataforma colaborativa, teletrabajo,…
• Pero es necesario un cambio culturalen las pymes para que adopten las nuevas tecnologías: las asocian a grandes inversiones que tardan en recuperarse y largos periodos de implantación.
• El papel del cloudes clave: se paga sólo por lo que se usa. Se adquieren capacidad y aplicaciones. No son necesarias infraestructuras ni licencias.
• Un buen posicionamientoen buscadores (SEO y SEM) es una ventaja competitiva.
• Uso de las redes socialescomo canal de venta, gestión de incidencias, interacción con clientes, promoción, fidelización.

Foto 91
15 de marzo - 10:55, por Ricard Ruiz de Querol

Fabián, 89

Totalmente de acuerdo. Pero, estén o no los datos y las aplicacen la nube, la empresa sigue teniendo la opción de confiar la gestión de la nómina, o la logística, o lo que quiera, a una empresa o profesional especializado externos, o hacerlo con personal propio.

Hay pues, varios niveles de extermalización. No estoy seguro si este aumento de las opciones, que debería ayudar a las PYMES, no acabará por confundirlas.

Saludos cordiales.

Fase 3: Marketing y Redes socialesInicio: 16 de marzo / Final: 22 de marzo
Foto 92
16 de marzo - 11:02, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Marketing en las redes sociales

En la celebración del I Foro Con tu negocio que se celebró ayer, la mayor parte de los ponentes coincidía en la importancia que tiene el marketing en las redes sociales. Son una herramienta de difusión y comunicación tremenda, y nos relataban algunos su experiencia de cómo gracias a las redes sociales habían logrado mantener y hacer crecer su empresa.
Entiendo que el marketing a aplicar debe estar bien estructurado y facilitar toda la información necesaria para que todos los usuarios encuentren atractivo e interesante el contenido, y de ahí a dar el paso de "comprar" o al menos interesarnos por el producto o servicio ofrecido y por la empresa que lo ofrece, no hay mucho.
Confianza, transparencia,... es necesario ofrecer. ¿Qué opinas?

Foto 93
16 de marzo - 12:23, por Fernando Parrado García

He leído el artículo del Economist y me ha parecido muy bueno. Gracias Paola.
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentas. Cuando las cosas van bien todos somos buenos. Cuando las cosas van mal, la diferencia la ponen las personas con un desempeño excelente. Los buenos directivos saben meter una velocidad más y son capaces de encontrar oportunidades donde otros solo ven problemas.

Foto 94
16 de marzo - 12:28, por Telefónica Ability Awards

PYMES y software libre

Para las PYMES, utilizar software libre es sinónimo de mejora de la competitividad, ya que son tecnologías más baratas, con mayor calidad, con posibilidad de soporte local y su adquisición es tan sencilla como descargarlas de forma completamente legal desde internet.

El cenatic, nos da 10 razones para que las PYMES aprovechen el software libre:

1. Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías.
2. Las aplicaciones libres tienen mayor calidad y son más completas.
3. Garantiza la seguridad.
4. El uso de software libre favorece la independencia tecnológica.
5. El software libre es una tecnología de fácil acceso y se adapta mejor a la realidad de la empresa.
6. Es una tecnología 100% legal.
7. Las tecnologías libres tienen un soporte técnico más accesible.
8. Fomenta la creación de un modelo productivo más colaborativo basado en la colaboración.
9. Seguir la tendencia de los clientes en el uso de software libre.
10. Las aplicaciones en software libre son más fáciles de aprender.

¿Estáis de acuerdo? ¿Os parece una ventaja competitiva y una forma efectiva de reducir costes?

Foto 95
18 de marzo - 21:31, por Fernando Barrenechea

Muy buen resumen de la Mesa y tratando temas claves y muy necesarias para la pyme española.  Lo cierto, es que la PYME española muchas veces no da suficiente importancia a esta materia en su estrategia y no se reflexiona lo suficiente sobre como las actuales herramientas tecnológicas pueden apoyar el negocio e invertir de la manera mas eficiente. Para ello, la mentalidad de los dueños y directivos de las Pequeñas y Medianas empresas debe pasar por cambiar la visión de la tecnología como un elemento del back office que facilita la reducción de costes a verla como un elemento generador de valor y crecimiento.
Los objetivos deben pasar por la utilización de la tecnología para mejorar el conocimiento, el control y la colaboración dentro de la organización. Asimismo, convertirse en un elemento para acceder a nuevos clientes y un facilitador de la movilidad de los trabajadores. En base a estas prioridades, que todos tenemos claras, parece evidente la necesidad de centrarse en alinear la tecnología y la estrategia de negocio, algo que muchas veces se olvida. 
Las PYMES que sepan alinear correctamente la estrategia empresarial y la tecnológica, y que entienden el potencial profundo de la tecnología como impulsor del cambio serán las que obtengan una mayor ventaja competitiva, obteniendo resultados inmediatos lo suficientemente relevantes que proporcionen una clara posición sobre la competencia.

Foto 96
20 de marzo - 08:55, por José María Palomares

Resumen Fase 2: Pymes y las TIC

Las TIC como motor para nuestro negocio:

- Internet pone a disposición de muchas empresas numerosos clientes a un solo clic. Por ello, no operar en esta plataforma supone una amenaza y el hacerlo es una oportunidad de negocio.

- Uso de software libre: Para las pymes, utilizar software libre es sinónimo de mejora de la competitividad, ya que es una tecnología más barata, con posibilidad de soporte local y se descarga desde Internet de forma totalmente legal.

- Las TI aportan valor añadido: posibilidad de dar mayor visibilidad a la empresa, ampliar el mercado llegando a muchos más clientes, facilitar el intercambio comercial, optimizar los procesos que involucren manejo de información (nóminas, inventarios, listas de clientes y proveedores), etc. Sin embargo, para que su uso sea efectivo se debe trabajar también en el modelo de negocio, la gestión y la formación del equipo de trabajo.

- Una buena opción: el uso de la “nube”, ya que permite el acceso a todo tipo de información desde cualquier lugar y dispositivo, con más seguridad, menores costes, actualizaciones inmediatas, buenas prestaciones, estandarización,...

- Aplicaciones cuyo uso puede aportar valor a una pyme media de un sector genérico:
* Aplicación de nómina.
* Aplicación de recursos humanos.
* Aplicación de gestión comercial (CRM...).
* ERP (Enterprise Resource Planning).
* Aplicación de gestión del suministro.
* Aplicación de gestión de almacenes.
* Contabilidad.
* Redes sociales.
* Aplicación de Gestión del Conocimiento.
* Aplicaciones móviles, etc.

- Otra opción es externalizar algunos servicios.

Foto 97
20 de marzo - 15:37, por Telefónica Ability Awards

¿Cuál es la red social más apropiada?

En el debate se están comentando las ventajas de que las empresas, entre ellas las PYMES, tomen presencia en las redes sociales. Pero, ¿son válidas todas las redes sociales para todas las empresas? ¿qué red social elegir en caso de querer concetrar esfuerzos solo en una?

En la web de Con Tu Negocio hacen un repaso muy valioso de 5 redes sociales:

1. Twitter es una red social rápida y dinámica. Cada usuario se expresa y comparte información en 140 caracteres, con el añadido de que a los 15 minutos ese comentario ha sido enterrado por otros comentarios más recientes. Los usuarios de twitter tienen un perfil tecnológico medio-alto, y con una capacidad de atención e interés en lo actual, en el momento. En Twitter se puede vender casi de todo, pero hay que ser constante, ágil y estar enganchado todo el día.

2. Facebook es una red social en la que los usuarios acceden una o dos veces al día. Tanto el público juvenil, como el más profesional, recurren a esta red social en busca de las publicaciones de sus amigos, o esperando encontrar curiosidades, propuestas de ocio o juegos. Las publicaciones permanecen más tiempo, y también son más extensas en palabras. Por lo tanto, es ideal para negocios orientados al ocio y tiempo libre, al turismo, restauración… Productos para cliente usuario final presentados de forma amena y divertida, a través de concursos o promociones.

3. Linkedin. Su estética y funcionalidades van tan orientadas a crear un ambiente de interacción con objetivos laborales y de negocios, que no dejan lugar para otras distracciones. Es una red social muy potente, con una efectividad muy alta a la hora de contactar con perfiles de interés para nuestro negocio. Pero también es un sitio muy difícil para vender.

4. Google +. En esta red están triunfando las“quedadas” tanto para charlas informales de amigos, como para reuniones de pequeños grupos de trabajo.

5. Pinterest es, sin duda, la red social más visual que he visto hasta ahora. Dos cosas la hacen especialmente interesante para cualquier negocio del tipo comercio: por un lado, es puramente visual, predomina la imagen por encima de todo, y eso a la hora de vender es fundamental; por otro lado, es extremadamente sencillo compartir cualquier imagen, de forma que una vez que un usuario ve lo que has publicado, puede “re-pinearlo” fácilmente.

¿Qué red o redes sociales recomendáis para las PYMES? ¿Créeis que según el sector de la empresa hay que estar en una y no en otras?


Fuente: Con Tu Negocio

Foto 98
20 de marzo - 19:16, por Fabian Garcia Pastor

No tuve ocasión de asistir a la Jornada ConTuNegocio del día 15. Me dicen que fue estupenda. Que los asistenten aprendieron a través de experiencias y casos diversos contados por representantes de distintas organizaciones y PYMEs y que, además, lo pasaron fenomenal.

No sé si alguien contó su experiencia con el mundo online y con alguna de las redes sociales que mencionas...

La verdad... no me resulta fácil imaginarme al responsable de una PYME enganchado a Twitter, como comentas, y tuiteando de forma compulsiva un día sí y otro también.

¿Son útiles para las PYMEs la participación en las Redes Sociales?

¿Algún comentario sobre esto desde dentro de alguna PYME?

Foto 99
21 de marzo - 11:17, por CONCHI FERNÁNDEZ ALONSO

Supongo que para una pyme sin mucho tiempo libre para las redes sociales, recomendaría Twitter, si bien es cierto que "lo actual" se convierte en un mensaje antiguo en 20 minutos, pero supongo que sería cuestión de reiterar de vez en cuando el anuncio de venta. ¿Qué opinais?

Foto 100
21 de marzo - 14:22, por Covadonga Fernández

Yo también estoy de acuerdo en que la red social más interesante para una Pyme es Twitter, porque además de ser fácil de manejar y entender, sus 140 caracteres te obligan a condensar en un titular la esencia del negocio. Yo veo Twitter como un medio de comunicación al servicio de cualquier marca, porque te permite tener un canal de noticias sobre tu pyme abierto las 24 horas del día. Recientemente he descubierto una muy interesante, que se  se llama Wejoyn. Es un compendio de todas, con el añadido de que puedes realizar networking y geolocalizar tu negocio. Por supuesto, pienso que no todas las redes son igual de adecuadas para todos los negocios, pero sí creo que la que más se ajusta al perfil general es Twitter, porque te permite saber qué dicen de ti, descubrir qué hace la competencia, estar atenta a lo que se cuece en tu sector y todo ello de una manera nada complicada. De Linkedin me gustan mucho los debates de los grupos, porque siempre aprendes algo interesante. Google + me resulta complicadísima y por tanto, poco eficaz. Con Pinterest aún no me he puesto y Facebook, con todos mis respetos, tiene que reinventarse, porque intuyo que lo que se lleva ahora es pasar de Facebook y contarlo en sus muros antes de abandonarlos.

Foto 101
21 de marzo - 16:34, por Telefónica Ability Awards

La verdad es que aunque Facebook podía parecer la red más apropiada para empresas, cada día se crean 450.000 nuevas cuentas en Twitter. Estas cifras tan abrumadoras nos hacen pensar en la multitud de personas y potenciales clientes que podrían leer nuestros tuits.

Desde el Foro Con Tu Negocio nos informan de las posibilidades que ofrece Twitter:

- Networking y fidelización de clientes.

- Captación de nuevos clientes, incluso fuera de nuestras fronteras. 

- Canal de atención online para recibir consultas, incidencias, reclamaciones o sugerencias, y proporcionar respuestas y soluciones.

- Promoción de ofertas comerciales.

- Generar tráfico a nuestra web, a través de noticias y comunicados que incluyan la URL de la web o blog empresariales.

- Fuente de información general y especializada: Según Twitter, cada minuto se generan casi 140.000 nuevos tweets, en los que se comparte todo tipo de datos: noticias, imágenes, sucesos, eventos, vídeos, información de carácter personal, etc. Mediante los denominadoshashtags (#) o etiquetas podremos acceder a aquello que realmente nos interesa, pues permiten la clasificación de la información por contenidos.

- Selección de personal. Cada vez es más habitual que los departamentos de personal y las empresas recurran a las redes sociales para ofertar sus puestos de trabajo y reclutar personal.

- Saber qué hace la competencia. Twitter es un medio más para observar qué hacen nuestros competidores, no sólo qué productos o servicios lanzan, sino también para conocer cómo se relaciona con sus clientes.

- Saber qué opinan de nosotros los usuarios. 

Además, existen numerosas herramientas para monitorizar nuestra marca en Twitter y analizar los resultados que estamos obteniendo, así como manejar varias cuentas a la vez, programar tweets o generar estadísticas e informes sobre seguidores, retweets, menciones, etc., entre otras muchas funcionalidades.

Teniendo en cuenta estas funcionalidades de Twitter parece bastante evidente que puede resultar óptimo para las empresas establecer una estrategia de comunicación y marketing en esta red social.
¿Estáis de acuerdo?

Foto 102
21 de marzo - 23:00, por José María Palomares

Resumen Fase 3: Marketing y Redes sociales

Según el informe Radiografía de la pyme 2011, elaborado por Sage, sólo el 26,35% de las pymes consultadas declara estar presente en las redes sociales, frente a un 73,6% que no lo está.

Posibles usos de las redes sociales:
- Networking y fidelización de clientes.
- Captación de nuevos clientes, incluso fuera de nuestras fronteras.
- Canal de atención online para recibir consultas, incidencias, reclamaciones o sugerencias, y proporcionar respuestas y soluciones.
- Promoción de ofertas comerciales.
- Generar tráfico a nuestra web, a través de noticias y comunicados que incluyan la URL de la web o blog empresariales.
- Fuente de información general y especializada.
- Selección de personal. Cada vez es más habitual que los departamentos de personal y las empresas recurran a las redes sociales para ofertar sus puestos de trabajo y reclutar personal.
- Saber qué hace la competencia.
- Saber qué opinan de nosotros los usuarios.
¿En qué redes sociales debería estar una pyme?
- Twitter
- Facebook
- Linkedin
- Google
- Pinterest